Al menos 20 habitantes de la localidad de San Nicolás en el municipio de Tenango de Doria se plantaron la mañana de este lunes 22 de abril a las afueras de la Unidad de Medicina Rural no. 37, colocaron un candado y cerraron en protesta las instalaciones de la clínica, en manifestación por tres años que se cumplen sin contar con personal médico, aseguraron.
“Esta clínica no cuenta con un doctor que atienda hoy en día. Nada más nos mandan doctores de quince días o una semana y se van. Llevamos ya tres años de gestión (siendo atendidos) en las delegaciones de Metepec, Pachuca y a veces hemos ido a México. Exigimos una solución pronta (...) todos los presentes son hipertensos, muchos tienen la diabetes”, expresaron.
En tal sentido, exhortaron a las autoridades a atender la petición de la comunidad indígena, pues dijeron estar “hartos” de “cómo nos están tratando en cuestiones de Salud”. Por tanto, advirtieron que de no tomar cartas en el asunto, “vamos a tener que actuar de otra manera”
Les pedimos una solución pronto (...) vamos a agarrar la carretera estatal de Tenango a Tulancingo, hoy estamos aquí, mañana si vemos que no hay respuesta vamos a estar en la carretera. Tomen cartas en el asunto
Asimismo, señalaron que han presentado en reiteradas ocasiones, solicitudes ante las autoridades de Salud en la capital hidalguense y también en la Ciudad de México, pero “no se nos atiende, nada más nos dicen que van a mandar y que van a mandar. Ya desde diciembre se nos prometió que iba a llegar alguien y no ha llegado, se nos dijo diciembre, pero no nos dijeron de qué año”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al grito de consignas como “¡Queremos médico!” o “¡Queremos solución!”, los comuneros de la localidad llamada “cuna del tenango”, refrendaron que de no tener una solución para este día, mañana martes 23 de abril bloquearán la circulación en la carretera Tenango-Tulancingo.