Uno de los alimentos predilectos en la celebración de Día de Muertos es el pan, ya que forma parte esencial de los altares y ofrendas, por lo que quienes se dedican a la elaboración artesanal de este producto incrementan significativamente sus ventas durante esta temporada.
Oswaldo Gallegos Ríos, panadero artesanal del municipio de Tenango de Doria, informó que ya se está alistando para la elaboración del tradicional pan de muertos, pues a partir del 22 de octubre comenzarán con la producción para tener todo listo para la venta mayor, desde el 28 de de octubre, hasta el 2 de noviembre.
"Nosotros almacenamos un poco de pan, porque no nos daríamos abasto, gracias a la demanda, incluso tenemos clientes que adquieren el pan con anticipación a la fiesta de Todos Santos", expuso.
Para Día de Muertos, destacó que elaboran alrededor de 15 figuras diferentes de pan entre las que destaca la flora y la fauna de la región, además venden el tradicional pan de yema de huevo y el pan de grano (pan fino).
Gallegos Ríos, destacó que solo para esta festividad ocupan alrededor de 30 bultos de harina, dejando una importante derrama económica.
Derivado del incremento del precio para la adquisición de los insumos como la harina y el azúcar, adelantó que habrá un ligero aumento en el precio del pan.
Comentó que el bulto de azúcar subió al doble, ya que lo adquiría en 920 pesos como máximo y actualmente incrementó su costo a mil 730 pesos, "en el transcurso de dos meses es lo que subió".
Además, mencionó que la leña que ocupa para hornear el pan también incrementó su costo un 40 por ciento, ya que conseguía un metro en 300 pesos y ahora lo compra en 500 pesos, mientras que la harina, explicó que subió un 22 por ciento, ya que el bulto estaba en 610 pesos y ahora está alrededor de los 800 pesos.
Por esta cascada de incrementos, consideró que van a aumentar un un peso con 50 centavos la pieza de pan de muerto, lo que equivale a un 12 por ciento.