Mujeres campesinas del municipio de Tenango de Doria integrantes de la colectiva Las Adelitas Café traspasaron fronteras con la primera exportación de mil 200 kilogramos de este producto a los Estados Unidos.
La cofundadora de la colectiva Las Adelitas Café, Monserrat Olvera Garrido, acentuó que el inicio de las exportaciones representa una nueva forma de comercializar cafés especiales en Hidalgo, lo que permite redignificar el trabajo de las y los pequeños productores de la sierra Otomí-Tepehua.
“En esta ocasión exportamos 20 costales de 60 kilogramos de cafés procesos lavados, semi lavados. Con puntajes arriba de 84 puntos, cada costal se identifica con el nombre de la productora que cosechó junto a su familia el café”, expuso.
Puntualizó que los costales bordados representan ingresos constantes durante la época de cafetal, además de que son significado de sororidad y también la trazabilidad del café de Hidalgo y de la sierra Otomí-Tepehua.
“El dibujar y bordar los costales simboliza sororidad, solidaridad y sostenibilidad por compañeras que no tienen grandes extensiones de tierra y sus cosechas son muy pequeñas. El costal ayuda a complementar los ingresos en épocas de cuidado del cafetal”, explicó.
Para lograr este paso, recordó que a inicios de año buscaron una exportadora para tratar de colocar microlotes de café de especialidad, sin éxito, tiempo después, una mujer oriunda de Michoacán y que radica en Los Ángeles, escuchó respecto a la cooperativa.
También te puede interesar: Promoverán el café de Tenango con feria regional
“Y de manera solidaria y sorora apoyó desde el primer momento, además de hacernos el primer pedido, de manera sorora promovió en Los Ángeles, California el café de las adelitas en distintas tostadurías”, expuso.