Tenangos a máquina

MARIO CASTELÁN

  · lunes 18 de febrero de 2019

Se les distingue mirando el reverso del estampado /CONCEPCIÓN OCÁDIZ

Se va perdiendo la tradición de que los artesanos elaboren sus propios diseños con hilo en tela, ante la competencia.

El número de indígenas que venden los bordados en telas, mejor conocidos como Tenangos, manufacturados en empresas, va en aumento.

Era costumbre que realizaran ellos mismos sus diseños a mano, sin embargo, ante lo laborioso de este proceso, les resulta ahora más práctico, adquirir las piezas con la costura hecha en máquina.

Se les puede ver comerciando las telas, con una gran variedad de diseños y coloridos, que les son llevados hasta sus lugares de origen en camionetas, para después revenderlas.

“Es un trabajo que ocupa demasiado tiempo, son días o semanas de trabajo, según la forma del dibujo”, dijo María Agustina Santos.

Agregó que aún realizan el trabajo de forma artesanal, lo que lleva tiempo, pero obviamente el costo es mayor, así que solo realizan la venta de estos por temporada, como en las ferias, mientras que en las tradicionales plazas ofrecen los productos que compran y revenden.

De esta manera están siendo sustituidas las artesanías por las máquinas bordadoras industriales.

María Agustina señaló que la manera de distinguir un trabajo hecho a mano y uno hecho en máquina es ver el reverso de estampado, ahí se nota la diferencia.

TEMAS