En sus redes sociales el gobierno municipal de Progreso de Obregón, informó que realizaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de instalar una sede de esta dependencia federal en Xochitlán, comunidad de este municipio del Valle del Mezquital.
Esta sede permitirá que la población acceda a los trámites sin necesidad de ir a Pachuca, lo que va aminorar los gastos de transporte y tiempo de espera. Según información de la SRE delegación Hidalgo, el proceso de trámites como el pasaporte será de tres días, el primero se recabará la información, posteriormente se enviará a Pachuca para su validación para finalmente regresar y entregarlo al beneficiario.
Este proceso contará con la validez oficial, además según información de Relaciones Exteriores, en el Valle del Mezquital se tramitan un aproximado de 500 pasaportes semanales, lo que genera una recaudación de 1 millón de pesos por semana, de estos ingresos un porcentaje de entre el 10 al 15 por ciento serán la para la sede municipal.
Se debe resaltar que el Valle del Mezquital a pesar de ser unas de las principales regiones de expulsoras de migrantes, además de las principales receptoras de remesas desde Estados Unidos y Canadá, en la actualidad carece de una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde los familiares de migrante puedan realizar trámites, como lo es el Pasaporte.
Esta región del Valle del Mezquital, cada trimestre según reporte del Banco de México, recibe cada trimestre más de 50 millones de dólares, lo que permite que las familias tengan entradas de dinero, además de que activan la economía, y son el sostén de las familias.
El 2022 rompió récord de detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos: el año cerró con 2.5 millones; 1 de cada 3 eran de origen mexicanos. De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante el 2022 se reportaron 2 millones 577,669 detenciones de migrantes, cifra 26% mayor a la registrada durante el 2021 cuando se alcanzaron las 2 millones 35,585 aprehensiones.