Los tenis son ahora un producto indispensable en cada zapatería, y no solo los escolares sino que la demanda de este calzado casual impacta significativamente en las zapaterías que, hoy por hoy, venden más este tipo que el zapato formal.
Ejemplo de lo anterior es el señor Luis Martínez, quien fue dueño de una zapatería ubicada en Tulancingo, sin embargo, tuvo que cerrar su establecimiento por distintas razones entre ellas, las bajas ventas.
Martínez indicó que dada la moda de los jóvenes y adultos jóvenes de utilizar tenis en lugar de calzado formal, provocó que sus ventas bajaran entre un 60% y 70%, razón por la que tuvo que ajustar su oferta de calzado y aumentar la presencia de tenis para poder mantenerse competitivo en el mercado. Para suplir esta nueva demanda, el señor Martínez tuvo que hacer una nueva inversión en su negocio.
“Tuvo uno que meter también tenis para poder tener ventas. Todo tipo de tenis se han vendido siempre, los que han durado más en el mercado han sido el converse, que yo me acuerde 55 años para acá ese se ha vendido siempre” señaló.
Añadió también que aunque este siempre es un producto que se ha vendido, en los últimos años ha sido una moda tan grande que inclusive, las quinceañeras usan tenis en lugar de zapatillas, como tradicionalmente se hace.
“El tenis ha venido a quitarle la venta a los zapatos normales”, afirmó el señor Martínez.
Explicó también que este producto tan presente en la moda juvenil lo compraba en ocasiones en Tulancingo aunque también en el Estado de México pero sobre todo de Guanajuato, específicamente de León y San Francisco del Rincón, las principales ciudades a nivel nacional proveedoras de calzado.
“Es de acuerdo a lo que uno busque, en México encuentra uno económicos pero mucho tenis que viene de León lo venden allá y aquí en Tulancingo lo mismo, encuentra uno tenis que vienen de León”, explicó.
Lamentablemente, a pesar de la nueva inversión hecha para responder a la demanda de tenis, no fue suficiente para que la zapatería del señor Martínez se mantuviera a flote pues las ventas no mejoraron; a esto se le sumó el aumento de las ventas por internet y de catálogo, que dan la opción para pagar por parcialidades.
Sin embargo, la otra cara de la venta de tenis es que para las familias no siempre es sustentable comprar este calzado por su precio, ya que a veces no hay diferencias entre marcas.
Tal es el caso de Sue Islas, una madre de familia que considera que es una situación compleja pues debe comprar diferentes tipos de tenis a sus dos hijas pues unos deben ser aptos para la escuela, económicos, buenos y rendidores mientras que los de uso casual, deben cumplir con las mismas características sin importar si el precio es mucho más elevado, pues es lo que las menores eligen.
“Más que los de moda, son los que más les sirvan pero sean los que sean ya son caros. Está la opción de los tenis chinos pero son de calidades muy bajas (...) Como de cuatro a seis salarios mínimos, más o menos, porque he comprado de mil o mil quinientos”, explicó.
Para Sue Islas, los tenis que nunca pasan de moda son los Vans, Converse y Sneakers pues son cómodos para el día a día e incluso para hacer deporte.