La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, emitió su informe del periodo 2021-2022 que correspondió al proceso a la gubernatura sin detallar en público los datos financieros.
Previamente fueron entregados a los integrantes del Consejo del IEEH el desglose presupuestal gastado que fue reprobado por la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y cuestionado por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández.
Dentro de reporte general que pronunció la titular Magdalena González incluyó sobre la promoción del sufragio, el voto en prisión, las recomendaciones como observaciones a precandidatos y candidatos a la renovación de la gubernatura, la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo final de los votos y más acciones sin números específicos.
La consejera Miriam Saray Pacheco observó la carencia de cifras y mencionó necesario detallarlas por tema de transparencia.
Mientras que el representante panista señaló que fue aterrizado el voto en prisión como un programa piloto, cuando fue formalmente autorizado para realizarse formalmente en todas las penitenciarías de la entidad, “no se puede volver a repetir”.
En la misma sesión ordinaria de ayer que resultó polémica entre consejeros, fue cuestionado por irregularidades en el convenio que propuso la consejera presidenta aprobar sobre un convenio para aplicar acciones en contra de la violencia política de genero, el cual tanto la consejera Ariadna González Morales como Miriam Saray Pacheco votaron en contra, pero fue aprobada por mayoría.
En ese punto, el representante panista cuestionó que la consejera Miriam Pacheco no emitiera las anomalías previamente a fin de que fueran subsanadas.
Aunado a ello, al menos en dos ocasiones fue corregida la presidenta Magdalena González en los protocolos a seguir dentro de la sesión que fueron corregidos enseguida de la observación hecha por algunos de los representantes de partidos.
Además, el PAN solicitó un informe sobre los recursos que tendrá el IEEH para operar ante el recorte presupuestal que, dijeron, evidentemente será aprobado el Plan B.
En el tema de las asociaciones civiles aceptadas en el tercer bloque de análisis, resolvieron que Construyeron Hidalgo A.C fue la única que cumplió con los requisitos por la normatividad aplicable.