"Tepeapulco, cuna del pan en América"

Con el fin de agradar a Hernán Cortés nació una mezcla que originó un pan nunca antes hecho

Gustavo Vargas

  · lunes 19 de abril de 2021

A decir del maestro panadero José Socorro, la levadura biológica nació en Tepeapulco y con ello el pan como actualmente lo conocemos en América / Gustavo Vargas

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Una vez consumada la conquista de México-Tenochtitlan, Tepeapulco fue encomendado a Hernán Cortés donde poseyó la Hacienda de San Bartolomé de los Tepetates. Años más tarde, entre 1522 y 1526, comenzó la construcción de una casa de descanso; sin embargo, en la búsqueda de recuperar los sabores del viejo continente pidió le fuera elaborado un pan que, aunque no resultó lo que esperaba, se convirtió en un indicio de la interculturalidad en América.

José Socorro Aparicio Sánchez, tiene 56 años y es miembro de una dinastía de panaderos que conserva la receta del pan que fue elaborado para Hernán Cortes, hace 300 años. "Antes no había registros aquí en Tepeapulco, por lo que el antecedente más antiguo que tenemos es el de nuestro bisabuelo Martín Aparicio en 1826. Aquí en la región solo había dos cosas que hacer: pulque o trabajar en el campo, mi familia además eligió hacer pan en sus tiempos libres ".

El maestro panadero indicó que, aunque en el estado de Veracruz ya se hacía pan por petición del conquistador, su consistencia era semejante al de una galleta, pero al llegar a Tepeapulco, tratando de seguir la receta, y como un vestigio del sincretismo entre ambas , se le agregó la espuma y los residuos del pulque que quedan en las tinajas donde se fermenta la bebida.

La combinación de estos ingredientes originó una levadura biológica, que dio paso a un pan sin precedentes en toda América; más suave y con un sabor inigualable al que entre otros ingredientes se le agrega canela, naranja y cacahuate molido. "Nada de lo que empleamos para hacer este pan es artificial, los sabores son naturales, se endulza con miel, se fermenta con azúcar".

Las cubas, una especie de cajones de manera en los que almacenan la masa y que al menos tienen cien años de antigüedad sirven para reservar el preparado al que más tarde se dan diversas formas para convertirse en pan de cuelga luego de introducirse en un horno de piedra elaborado al estilo italiano, con más de 170 años y que sería uno de los primeros creados con estas características en México.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

TEMAS