Campesinos, ejidatarios, delegados y vecinos en torno a la comunidad de Francisco Sarabia en Tepeapulco, se plantaron en el ejido de esta localidad para impedir que se continúen con los trabajos sobre los que, los inconformes, aseguran se trata de la perforación de un nuevo pozo.
Afirma que con engaños se les informó que se trataba de un procedimiento de limpieza; sin embargo, acusan, es una excavación que rebasa la profundidad permitida.
Por temor a represalias, los representantes vecinales pidieron a El Sol de Hidalgo omitir sus nombres y refirieron que fue hace aproximadamente dos meses que personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegaron al sitio con maquinaria pesada a la localidad de Francisco Sarabia y ante el despliegue de las máquinas, los delegados y vecinos en torno a este ejido establecieron comunicación con los trabajadores, quienes, presuntamente, les informaron realizarían reparaciones y trabajos de limpieza.
Detallaron que este tipo de actividades ya se habían realizado en la zona, por lo que no tuvieron inconveniente en que se llevaran a cabo los trabajos de remoción de residuos y cambios de sistemas de aspersión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Fue hace aproximadamente dos semanas cuando se percataron que los trabajos ya habían durado más de lo habitual que decidieron revisar las actividades que estaban haciendo en este sistema de extracción de agua, por lo que en ese momento se percataron que había una nueva perforación y que junto a esta ya se ubicaban más de una treintena de tubos, cada uno con una longitud de alrededor de 10 metros, que, aseguran serían usadas para habilitar un nuevo pozo.
En este sentido, los afectados aseguraron que fue durante 2023 que más de 90 delegados y representantes vecinales, emitieron un oficio al gobierno de Hidalgo para manifestar su rechazo y desaprobación para la realización de nuevos pozos y la extracción del vital líquido.
Por ello, dijeron, se plantaron en las inmediaciones de la zona de obra para exigir a los trabajadores abandonaran los trabajos y ofrecieran a la comunidad los documentos, autorizaciones y demás oficios legales que permitan la extracción del recurso.
Finalmente, los vecinos de esta comunidad, aseguraron que no van a permitir que se extraiga más agua y que se continúen los trabajos, por lo que exigirán se retire la maquinaria y se limpie la zona, además de que, argumentaron que, presuntamente, este líquido no sería para el uso del municipio sino de otros circunvecinos como Singuilucan.