Bajo el nombre de “Monedas, billetes y sus historias”, en el Archivo Histórico y Museo Comunitario de Tepeapulco, se abrió una exposición que muestra una colección de más de cien piezas de papel moneda y metal acuñado de México y Estados Unidos de Norteamérica, cuya antigüedad va desde 1900.
Miguel Ángel Monroy, encargado de la colección y gestor de esta muestra, refirió a El Sol de Hidalgo que las piezas son propiedad del filatelista veracruzano Jorge Sánchez Ramos, quien además es curador en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y quien cuenta con cientos de monedas y billetes que ha acumulado por cuatro décadas.
Explicó que las piezas dan cuenta de la historia del país tanto de los personajes, símbolos, elementos animales y de la naturaleza que se han empleado a lo largo de más de cien años, además de que para las nuevas generaciones otras características como el diseño y el tamaño representan un verdadero viaje al pasado.
“Contamos con monedas de un centavo de 1905; un peso en plata ley de 1957, algunos centenarios y billetes de 10 mil y 10 pesos que marcan un hecho trascendental en el país: la utilización de los Nuevos Pesos”.
Mencionó que cuentan con algunos ejemplos tanto de billetes como de monedas con el mismo diseño pero que pasaron de una denominación a otra.
“Debemos recordar que este cambio se programó para realizarse en tres años. La introducción del nuevo peso ocurrió en enero de 1993. Pero fue un periodo en el que digámoslo así: coexistían ambas monedas podías pagar con un billete de 10 mil, o bien con uno de diez pesos y esto ocurrió hasta finales de 1995”.
Agregó que también cuentan con un apartado especial con monedas de dólar de los Estados Unidos de Norteamérica certificados que forman parte de una colección que cuenta con una moneda por cada uno de los 50 estados que conforman el vecino país.
Señaló que estas piezas forman parte de un programa de la Casa de Moneda de los Estados Unidos de Norteamérica que se creó entre 1999 hasta 2008, edición respecto a la que cada una de las monedas fue lanzada cada diez semanas aproximadamente.
“Esta colección tiene la característica de que cada una de las monedas fue emitida en el en el mismo orden en que cada estado se adhirió a Estados Unidos de Norteamérica y cada nueva moneda celebra su estado con un diseño que honra su historia tradiciones y símbolos”.
Por último, refirió que estas piezas cuentan con un certificado de autenticidad de la Casa de Moneda de ese país que certifica que el “portafolio” que las contiene, cuenta con cinco de los cuartos de dólar circulantes además de que cuenta con una autorización por la Ley Pública 105-124 de ese país, además de que sus diseños representan la historia, geográfica y la rica diversidad de la herencia nacional del país vecino.