Tepeapulco: Rinden homenaje a la muerte con mural

La barda del Panteón Municipal de San Miguel con más de cien metros de largo se llenó de colores e ilustraciones para conmemorar a los fieles difuntos 

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

  · lunes 4 de noviembre de 2024

La barda en la que realizaron el mural mide cerca de cien metros de largo. / Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Con ilustraciones alusivas al Día de Muertos, once artistas urbanos crearon un mural lleno de colores y misticismo en el bardeado del Panteón Municipal San Miguel de Tepeapulco, una obra de cerca de tres metros de altura y 96 de largo, con el que buscan rendir un homenaje a quienes partieron hacia el Mictlán.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Nadia Karmina Acosta, titular de Turismo en el municipio, señaló que esta obra fue creada por un colectivo de artistas en su mayoría originarios de Tepeapulco, además del Estado de México y Tlaxcala con el que buscan homenajear este espacio considerado como “la última morada”.

Mencionó que cada uno de los artistas plasmó su propia concepción sobre la festividad de Día de Muertos con elementos, personajes e íconos que representan el paso entre la vida y la muerte, tomando como principal fuente de inspiración la herencia prehispánica que ha estado presente en nuestra cultura a lo largo de la historia.

Asimismo, refirió que la coordinación para llevar a cabo este “enorme mural”, fue encabezada por Omar Pérez, con la finalidad de que esta obra se convierta en un atractivo visual que, además de rendir homenaje a nuestras tradiciones, invite tanto a vecinos del municipio como de otros circunvecinos a disfrutar de un espacio artístico que avive la memoria de los que ya no están.

En este sentido, el también artista visual y fotógrafo, indicó que las obras cubren el 70 por ciento del muro y que en este los muralistas hicieron reinterpretaciones de algunas ilustraciones y las modificaron dándoles su propio estilo.

Señaló que la consigna fue que cada uno ilustrara su percepción sobre esta tradición y la muerte, por lo que algunos optaron como temas centrales de su obra las ofrendas, el viaje al Mictlán, xoloitzcuintles, cráneos, flores de cempasúchil, velas, pan de muerto, el cosmos y personajes que evocan nuestro pasado prehispánico.

Mencionó que entre los artistas que elaboraron este mural, quienes prefieren ser nombrados con sus pseudónimos y quienes cuentan con entre 26 a 36 años, se encuentran de Tepeapulco: Snoogy, Soar, Rhae, Wine, Ryos y Acmeh, dos de estas mujeres, y como invitados, del Estado de México: Sniker, Micto, Segk y Razo, en tanto que del estado de Tlaxcala, Doner.

Asimismo, refirió que dos de los artistas visuales, elaboraron hasta dos de las ilustraciones cada una de alrededor de siete metros de largo, y que, en una de estas se emplearon técnicas como el brisado, que se realiza a partir de una postura inclinada del aerosol que permite realizar imágenes bi y tridimensionales.

Por último, refirió que, durante la elaboración del mural, recibieron muy buenos comentarios por parte de la ciudadanía, quienes, al darle color, le dieron vida a este espacio reservado para los que ya no están físicamente.