A través de un comunicado oficial dirigido a los delegados, delegados auxiliares y comisariados de Tepeapulco, se les convocó para que este lunes 22 de abril, participaran de una reunión a puerta cerrada en el Auditorio la Media Naranja de Ciudad Sahagún, para tratar los temas relacionados con el suministro del agua.
Ahí, la ponente fue la alcaldesa Marisol Ortega López; sin embargo, tras concluir el encuentro, al menos una treintena de manifestantes bloquearon con vehículos la salida del recinto con la amenaza de intervenir a la alcaldesa.
Con base a un video que El Sol de Hidalgo pudo obtener de la reunión celebrada dentro del recinto, Marisol Ortega, aclara: “Hay tres órdenes de gobierno: municipal, estatal, y federal, el agua tiene una competencia nacional y quién regula su uso, es la Comisión Nacional del Agua y como municipio no tenemos las facultades de autorizar una perforación o su aprovechamiento”.
En el video, la alcaldesa asegura que: “Incluso como los tepeapulquenses saben, se están haciendo trabajos en el Pozo 1S de Ciudad Sahagún y aunque se encuentren en el municipio y los trabajos los estemos realizando nosotros, debemos cumplir con los lineamientos y pedir permiso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que es la única autoridad competente para otorgar este tipo de permisos, así como otros que tienen que ver con la concesión e intervención a los pozos de agua”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Lugo, la presidenta municipal continuó: “Para que nos quede claro la presidencia de Tepeapulco no da concesiones. Hace tres años había una presunción de qué se iba a firmar un convenio entre la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y la Cuenca de la Laguna, y en este caso, en ese momento el municipio ni siquiera tuvo conocimiento de ello”.
Reconoció que hace tres años se posicionó ante el tema del agua y refirió que tuvo la intención de perforar 8 pozos; sin embargo, dijo, se firmó una minuta en la que el municipio se negó y se posicionaron antes de que hubiera un permiso.
Finalmente, según el material audiovisual compartido por delegados que participaron de la reunión la alcaldesa afirmó que en este momento “Marisol Ortega, ni Tepeapulco han firmado algún convenio con la Caasim y también afirmó que no se ha vendido ni se ha otorgado un pozo a nadie”.
Al momento, los manifestantes permanecen a las afueras del Auditorio la Media Naranja, a la espera de intervenir a la alcaldesa, en tanto otro grupo de inconformes logró el ingreso al recinto.