La Dirección de Desarrollo Agropecuario, del gobierno de Tepeji del Rio realizó un recorrido por las zonas afectadas por fuertes lluvias y los desbordamientos del río Tepeji y su afluente el río El Oro.
Durante el recorrido, los funcionarios detectaron de manera preliminar un total de 12 hectáreas afectadas, lo que representa una pérdida significativa para la economía local.
Asimismo levantan un censo detallado de cultivos siniestrados, con el fin de evaluar los daños y ofrecer apoyo oportuno a los agricultores locales.
"Este es el primer paso en el proceso de gestión ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, para solicitar un Seguro Catastrófico que apoye a los productores locales afectados", explicaron los funcionarios.
"Con este censo, buscamos asegurar el respaldo necesario para minimizar el impacto de las pérdidas entre los agricultores tepejanos, buscando soluciones que protejan su economía y garanticen su recuperación", agregaron.
Hasta el momento, Desarrollo Agropecuario tiene registrados daños de cultivos agrícolas, principalmente de maíz, pertenecientes a 12 personas en localidades como San José Piedra Gorda, San Ignacio Nopala, Santa Maria Quelites y San Idelfonso.
"Seguimos coordinándonos, contactando a los comisariados ejidales del municipio de Tepeji del Río de Ocampo para seguir incorporando expedientes de los afectados para gestionar el apoyo del gobierno estatal", informaron.
En este momento la mayoría de las áreas del gobierno municipal están abocadas a atender a la población, realizan tareas de limpieza de predios y escuelas, asimismo reparan caminos y desazolvan el río en distintos puntos.