Para disminuir el riesgo de inundaciones en las zonas bajas de Tepeji, en cuatro puntos conflictivos donde siempre se registran fuertes anegaciones, se trabaja en la introducción de drenajes de mayor capacidad que conducirán las aguas pluviales hacia el río Tepeji.
Así lo dio a conocer el director del organismo operador del agua Omar Bravo Bárcenas. Explicó que los drenajes del municipio muchos de los cuales aún son de ocho pulgadas, irremediablemente se colapsan cuando se registran fuertes aguaceros, o lluvias atípicas, generando anegaciones importantes, por lo que han comenzado a sustituirlos por tuberías de 12 pulgadas, pero además se están construyendo drenajes pluviales.
Aseguró que se están ejecutando proyectos que permiten direccionar de mejor manera el agua y pensando a futuro.
Entre los trabajos que realizan destacó la introducción de tubería que tiene un metro de diámetro, en el puente de piedra, en el camino hacia La Romera, con la cual podrán desahogar directamente al río Tepeji, el agua del Manantial.
Realizan asimismo la sustitución del drenaje, por uno de mayor capacidad, en la calle Progreso Industrial, también trabajan en la salida del Infonavit El Cerrito, donde captarán las aguas que bajan de las calles República Mexicana, Noxtongo y la que se acumula en el tianguis de los Domingos.
Y otra obra importante se ejecuta en la colonia San Juan, donde se concentran escurrimientos de la zona de El Zopilote y la barranca de Taxhido, donde se causará el agua al río Tepeji.