A pesar de que ya se han esterilizado casi 11 mil animales, entre felinos y caninos, no se ha podido controlar, como se esperaba, la proliferación de animales callejeros y aún deambulan unos 10 mil en las calles, reconoció Juan Carlos Sierra Sosa, director del área de Salud municipal, lo que atribuyó a que la gente se resiste aún a esterilizar a los machos.
El funcionario refirió que en el caso de los caninos, al inicio de la administración calculaban que vagaban en las calles alrededor de 20 mil, por lo que para garantizar la protección animal así como la salud pública, se adquirió un remolque para hacer campañas de esterilización.
Empezaron haciendo ocho campañas al mes, atendiendo los miércoles las solicitudes de personas protectoras de animales, detalló, pero desde octubre pasado se realizan 12 jornadas al mes, en las que se hacen hasta 70 intervenciones, pues advirtió, en este momento hay aún unos 10 mil animales sin dueño deambulando y están buscando abatir la cifra.
Pero explicó que el avance es lento porque pese a que llevan ya 260 campañas, en las que se han operado en promedio 11 mil animales, los ciudadanos no permiten que se esterilicen los machos.
"Según nuestros registros, de cada 10 animales que se esterilizan, en promedio siete son hembras. Por lo que estamos haciendo un trabajo de concientización, les explicamos que es un procedimiento que beneficia a su mascota en muchos sentidos, pues engordan y se vuelven más tranquilos. Pero cambiar la mentalidad de las personas no es fácil", compartió Sierra Sosa.