Un pozo de 300 metros de profundidad, del que se pueden extraer al menos 20 litros de agua potable por segundo, se ha perforado para hacer frente a la próxima temporada de estiaje. Se trabaja para ponerlo en operación en enero próximo para regularizar el servicio en toda la cabecera municipal, que ha venido padeciendo desabasto.
El director del organismo operador del agua potable, Omar Bravo, explicó que las fuentes de abastecimiento de agua potable del municipio se están abatiendo y requieren sustituirlas, de manera urgente.
"Se secó, el pozo ubicado en la colonia Noxtongo que era exclusivo para darle agua a Tlaxinacalpan y el Manantial de Tepeji, que se nutre del agua que se filtra del río Tepeji, ha disminuido drásticamente su nivel", precisó.
El funcionario refirió que como los niveles de las presas Taxhimay y Requena están muy bajos, los mantos freáticos no se están recargando, por lo que para enfrentar el periodo de estiaje el municipio invirtió 5 millones de pesos, de recursos propios, para perforar un pozo profundo en terreno de la Unidad Deportiva Tepexi, trabajos que se concluyeron hace dos semanas.
"El nuevo pozo tiene un aforo de 20 litros por segundo, con un nivel dinámico de 63 metros, que beneficiará a cerca de 40 mil habitantes, que será suficiente para regularizar el suministro de agua en toda la cabecera y en especial en las partes altas de San Francisco y Noxtongo, pues actualmente al sistema les estamos quitando agua para enviarla a Tlaxinacalpan", señaló.