Las comunidades que tienen mayor riesgo de alguna eventualidad: San José, Montecillo, Ojo de Agua, Cañada y Santa Ana, por lo cual el Atlas de Riesgo que fue presentado oficialmente ayer ayudará a tomar las mejores decisiones a fin de salvar vidas humanas.
Este proyecto preventivo el cual fue aprobado por el Sistema Nacional de Protección Civil beneficiará al menos a cien mil pobladores de todo el municipio de Tepeji del Río.
En esos términos se expresó, ayer en la tarde, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla luego de entregar el Atlas de Riesgo al director del área de Protección Civil (PC) Municipal Ceferino Cano Cruz, en el auditorio de la Escuela Superior de Tepeji, donde fueron testigos decenas de habitantes.
Aseguró que el mencionado plan de trabajo preventivo atenderá tres ejes principales como son inundaciones, sequía y ductos de gas.
“Básicamente es una herramienta para contribuir en la toma de decisiones acertadas para atender contingencias y la oportuna prevención del desastre llámese terremotos, inundaciones, tormentas eléctricas o de granizo y hundimientos y su principal finalidad es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos” indicó.
Recordó que fue en el pasado año 2021 cuando este municipio fue tomado por sorpresa por inundaciones y tiempo después el voraz incendio en el Cerro de la Campana que puso en riesgo a comunidades aledañas como son Ojo de Agua, Cañada y Santa Ana y que al final devastó aproximadamente trescientas hectáreas.
Por esta razón, dijo, se debe capacitar a los tepejanos, entre ellos delegados, subdelegados y comisariados de localidades a fin de que sepan cómo actuar oportunamente en caso de registrarse algún desastre natural aquí.
Por último, citó que los riesgos no son estáticos sino dinámicos y día a día evolucionan, por lo cual se deben contar con las herramientas necesarias para combatirlos y salvar la vida de los pobladores.