TEPEJI DEL RÍO. - “Hemos tenido ya tres visitas de representantes de la Guardia Nacional, la última hace una semana. El presidente lleva ya casi un año haciendo la gestión para que se establezcan aquí. Han inspeccionado las instalaciones, les gustan mucho y estamos en espera de que nos den una respuesta”. Dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Tepeji Eder Castillo Pérez.
El jefe policiaco comentó que funcionarios de dos divisiones de la Guardia Nacional, ya se dijeron interesados.
“Los de la Guardia Nacional como tal, que antes eran el Ejército Mexicano, vinieron a principios de año, el 3 de enero, e inspeccionaron. Y se ha sumado la Dirección de Policía en carreteras e instalaciones estratégicas, lo que antes era la Policía Federal, que vinieron hace una semana. Entonces ya tenemos el interés de ambas entidades de establecerse acá”.
Destacó Castillo Pérez que la instalación les gustó porque fue construida exprofeso para albergar policías, en este caso a la policía municipal, pero también por su ubicación, porque pueden utilizar el terreno que sea necesario para construir no solo un cuartel, sino un campo de entrenamiento, pues hay disposición de otorgarles el terreno que requieran y porque el lugar tiene fácil acceso a la autopista México- Querétaro.
Ellos tienen una particularidad en su estrategia, su esquema de operación es diferente al de nosotros. Nosotros tenemos que estar al interior de municipio y dispersos en él. Ellos necesitan estar en una salida pronta, rápida. Y esas instalaciones les quedan a tres minutos de la autopista en ambas direcciones. Están a 15 minutos de la estación de Soyaniquilpan de la Policía Federal, a diez minutos de la Zona Militar de San Miguel Jagueyes y a 20 minutos del destacamento de Cuautitlán.”
El jefe policiaco comentó que el alcalde busca la instalación de la base de la Guardia Nacional, en la Unidad Deportiva Tepexi, porque les permitiría con su sola presencia mejorar la seguridad en la zona donde se concretan deportistas y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Y podrían, agregó, venir a complementar la estrategia para inhibir delitos de alto impacto, ya que en la zona donde está la comandancia, a atraviesa la zona de ductos de Petróleos Mexicanos y la autopista México-Querétaro, tramo donde operan las bandas delictivas.
“Sería un buen complemento”.
Eder Castillo dijo que de aceptar las instalaciones la federación y los municipios no se tendrían que erogar recursos para pagar hospedaje.
“Hicimos un estudio en ese momento, con la gente de la Guardia Nacional y creemos que como están ahorita el edificio caben entre 60 y 80 elementos. Y el presidente está en la disposición de darles en comodato el espacio construido más el espacio que necesiten para actividad física, estacionamiento, un helipuerto. Y la instalación está proyectada para en un segundo nivel hacer aulas” expuso.