El pozo profundo que se perfora en Santa María Magdalena con recursos gubernamentales para abastecer de agua potable a la comunidad, fue perforado fuera del terreno que señala el expediente técnico, que fue donado para tal fin, por lo que las autoridades auxiliares exigen que no se apliquen los recursos autorizados para la segunda etapa en tanto no se cuente con la escritura del terreno.
La comunidad tiene un sistema de agua potable independiente de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (CAAMTROH), ya que recibe agua del Manantial Las Peras de Ojo de Agua, Estado de México, pero este ha reducido su caudal los últimos seis años por lo que los pobladores gestionaron ante gobierno de Hidalgo la perforación de un pozo.
El gobierno del estado gestionó recursos del orden de 1.9 millones de pesos Programa PROAGUA 2023 para el proyecto " Perforación exploratoria del pozo Santa María Magdalena" y el secretario de Planeación, Miguel Tello Vargas acudió ayer a realizar una supervisión de la obra acompañado por la diputada Tania Valdés Cuellar quien es una de las gestoras.
El pozo se perforó en un terreno del que no se tienen escrituras
Irino Maya Corona quien dijo presidir el comité de obra explicó que ya se concluyó la perforación a 300 metros y que ya se realizaron los estudios hídricos pero aún no se los entregan. Pero el delegado Miguel Ángel Granados le expuso a Miguel Tello que el pozo se perforó en un terreno del que no se tienen escrituras.
Dijo que el excomisariado Humberto Sandoval donó a la Caamtroh para este proyecto un terreno de 20 x 20 metros, y se cuenta con la escritura, pero el pozo lo construyeron fuera del polígono.
"Ya hicimos un deslinde y se recorrieron 16.8 metros del límite del terreno que ya está escriturado", aseveró, al tiempo que les mostró un plano que realizó el Registro Nacional Agrario.
Ramiro Granados y Antonia Sandoval delegado y subdelegada electos para el periodo 2024, le dijeron que llamaran a una Asamblea para informar de esta situación al pueblo de la situación y que buscarán se elija un nuevo comité porque Irino Maya desconoció al comité que el año pasado eligió la comunidad y tampoco quiso trabajar con el comisariado y delegado.
Además, señalaron que Irino Maya junto con Humberto Sandoval y el perforador decidieron cambiar el sitio, donde se perforó el pozo lo que genera un problema porque no se cuenta con la escritura de donación de esa fracción de la milpa y entonces el propietario podría después reclamar el terreno como suyo.
El secretario les comentó que revisaran la situación y les pidió trabajen de común acuerdo.