Tepeji del Río.- "Pemex no puede decir que está haciendo una quema controlada, por mantenimiento, cuando el incendio en las válvulas de desfogue del ducto Venta de Carpio lo han mantenido ya por dos meses, contaminando todo el día, y sobre todo de noche. El exhorto de los diputados debe ser en primer término para que ya lo apaguen", señalaron vecinos de Santa Ana Atzcapotzaltongo.
Ramiro Sánchez, señaló que la comunidad, así como vecinos de La Cañada y Santiago Tlahutla, sufren las consecuencias de la quema de gas y gasolina, que hace Petróleos Mexicanos (Pemex), "que ha sido de las más prolongadas".
Luis Ramírez, explicó que antes hacían esos desfogues unas dos veces al año, para sacar el aire de las tuberías, "pero nunca tardaban tanto, era cuestión de días. Hoy desde septiembre está prendido día y noche".
Bertha Migueles contó, "a veces la humareda es tremenda, sobre todo de noche y otras veces esta pequeña, pero todo el día humea. Y la verdad ya nos dio miedo que a lo mejor las válvulas ya están dañadas de tanta lumbre. Y eso explote".
Vecinos señalan grave daño ambiental y a la salud
Los vecinos coincidieron en reconocer el interés del municipio, del alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, por buscar que Pemex atienda esta situación que genera grave daño ambiental y a la salud, desde el 20 de septiembre de 2023.
Exhorto de diputados debe ser para extinguir la quema
Señalaron que agradecen el exhorto que hicieron diputados de Hidalgo a Pemex, en el que los convocan a mesas de trabajo para planear el mantenimiento de los ductos, pero consideran que se debió exigir también que ya se extinga la quemazón.