ATOTONILCO DE TULA, HGO.- La tercera oleada de Covid-19 está afectando de manera importante a este municipio, que tiene en este momento 60 casos activos de coronavirus, algunos de los cuales se presentan entre funcionarios municipales y comerciantes, por lo que el Ayuntamiento ha decretado nuevas medidas, como el cierre total de las actividades sociales y masivas, así como la disminución del comercio y de la actividad gubernamental, durante 21 días.
El secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, informó que direcciones como servicios públicos, obras públicas, tesorería municipal, catastro, así como el DIF Municipal, tienen horarios de atención ciudadana escalonados para evitar concentraciones de personas, y se dispuso que el ingreso a las oficinas es solo de una persona a la vez.
En tanto que comunicación social, donde se registró un brote, se cerró y áreas como la Instancia de la Mujer y ecología que realizaban actividades con ciudadanos, de carpintería, pintura, reciclado y reforestación, cancelaron sus programas, mientras que la Unidad Básica de Rehabilitación, solo está atendiendo a quien es muy necesario continúen sus terapias.
Rodríguez Rojas precisó que tienen hasta el momento cuatro casos de Covid-19 confirmados, entre funcionarios de la alcaldía, dos en comunicación social y dos en el DIF Municipal, por lo que se acordó tender un cerco sanitario al interior de las oficinas gubernamentales y se hace un seguimiento a los enfermos.
Pero además hay la indicación que los funcionarios deben usar obligatoriamente el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y constantemente se está realizando la sanitización de los espacios, acciones que realizan elementos de Protección Civil.
El entrevistado destacó también que se da seguimiento a una familia de comerciantes que cuatro de sus integrantes enfermó y uno de ellos falleció por las complicaciones, así como a sus empleados, quienes tras realizarles un primer estudio ninguno resultó positivo. Y tras un análisis con las dependencias de Salud, de la situación fue que el Ayuntamiento decidió decretar un cierre comercial de 22 días, que incluyo la prohibición del comercio ambulante, a la que se le denominó “22 días por Atotonilco”, que culmina el 8 de agosto.
Respecto a si ha habido la necesidad de coaccionar con multas o clausuras para que se dé cumplimiento al programa, el secretario aseguró que no porque por principio son un gobierno que le apuestan al ciudadano y no a imponer multas, pero además porque los comerciantes y en general los atotonilquenses están atendiendo todas las medidas para contener el Covid-19, como cerrar a las 8 de la noche y la mayoría en espacios cerrados y púbicos se usa cubrebocas y se han maximizado en los establecimientos las labores de limpieza.
Aunque Atotonilco de Tula ocupa el lugar 15, entre los municipios con más incidencia de la enfermedad del Covid-19, según el reporte epidemiológico de salud de Hidalgo, tiene registrados hasta el 60 casos activos, que lo ubica como el 6 con la mayor cantidad de personas que cursan la enfermedad y son susceptibles de contagiar.
Pero según les informaron a los regidores médicos del IMSS Atotonilco de Tula, durante la reunión que sostuvieron, el número podría ser mayor, porque detectaron que se están atendiendo muchas personas en clínicas particulares y en sus casas, que no han sido reportados al Sector Salud.