Tercera ola pegó fuerte al turismo

Laura Elizabeth Trejo

  · sábado 28 de agosto de 2021

La actividad turística en la entidad está a un 30 o 35 por ciento con respecto a los números previos a la pandemia (2019) / WENDY LAZCANO

El secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez señaló en entrevista que la tercera ola de Covid-19 le dio un nuevo golpe al sector turístico, hecho se reflejó directamente en el periodo vacacional de verano, toda vez que las expectativas quedaron por debajo de lo esperado. De acuerdo con el funcionario estatal, a dos días de que concluyan los días de asueto, la actividad turística en la entidad está a un 30 o 35 por ciento con respecto a los números previos a la pandemia (2019).

No obstante consideró que dado el panorama que prevalece actualmente a causa de la pandemia las cifras pueden considerarse positivas. Baños Gómez recalcó que a un año y medio de que inició la crisis sanitaria, el turismo está “tremendamente castigado”.

Los prestadores de servicio, abundó, hacen grandes esfuerzos para no recortar las fuentes de empleo y sobrevivir a la pandemia. “No se esperaba esta tercera ola, ni que fuera de una intensidad tan terrible, esperábamos unas cifras en verano un poquito más arriba”, recalcó.

La Secretaría de Turismo pronosticaba que en estas vacaciones de verano, que concluyen el próximo domingo, arribaran a la entidad 500 mil visitantes; sin embargo, las cifras preliminares reportan apenas 300 mil. En 2019, cuando no había pandemia, llegaron a Hidalgo 1 millón de visitantes en este periodo vacacional.

TEMAS