Este mes acaba la prórroga en el pago de créditos a los bancos, llamado periodo de gracia, ahora los millones de personas y empresarios que se acogieron a ese beneficio deberán acudir a las instituciones donde tienen los adeudos para conocer el plan individual de apoyo con el fin de liquidarlos, recomendó el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al corte de julio, en un reporte de la ABM, informó que alrededor de nueve millones de créditos fueron registrados para diferir el pago de su financiamiento sin el cobro de intereses, de los cuales 3.3 millones pertenecen a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, 3.3 millones son de tarjetas de crédito, 2.1 millones consumo no revolvente, 322 mil en hipotecas y 37 mil a grandes empresas.
El esquema fue una alternativa debido a que sus cuentahabientes se vieron afectados económicamente en sus finanzas personales por la pandemia del Covid-19, en el peor de los escenarios, se quedaron sin trabajo y sin ingresos.
Los bancos anunciaron a sus respectivos clientes que se inscribieron a dicho plan de apoyo, que se terminó el plazo y no habrá otra prórroga, lo que sigue son tres posibilidades: Quita, Consolidación de deuda y Reestructuración de deudas.
No todas las instituciones financieras ofrecen las tres posibilidades, no hay obligación, por lo que Banxico y la AMB recomiendan ponerse en contacto con su banco para que les brinden una estrategia de pago individual.
Según los expertos en finanzas, hay que abonar a las deudas por imposible que parezca en tiempos del Covid-19, no contratar más créditos para pagar los anteriores y en caso de llegar a un litigio para hipotecas o automotriz, el banco buscará recuperar la propiedad o el inmueble.
Si el cliente sospecha de un abuso por parte de la institución crediticia o que le están cobrando de más, puede acudir a la CONDUSEF donde le brindarán asesoría o conciliación con el banco.
Te recomendamos el podcast ⬇️