Termina sequía en Tulancingo: Conagua

De acuerdo con el sistema de medición, tres de los cinco municipios de la región dejaron atrás dicha condición 

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · jueves 11 de julio de 2024

Pese a las lluvias, en Hidalgo todavía hay siete municipios en sequía excepcional, el grado más alto de estiaje. | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Tras varios meses en sequía extrema y severa, finalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tres de los cinco municipios que integran el Valle de Tulancingo volvieron a condiciones normales de humedad, luego de los más de 300 milímetros de lluvia que se acumulan tras las tormentas tropicales Albert y Chris.

Según se aprecia en el monitor de sequía de dicha dependencia, con corte al 30 de junio de 2024, ya se declararon sin sequía los municipios de Tulancingo, Acatlán y Santiago Tulantepec; así como otros aledaños, Metepec y Agua Blanca, en la sierra Otomí-Tepehua; y Huasca de Ocampo y Omitlán, en la Comarca Minera.

Sin embargo, en el Valle de Tulancingo, son Singuilucan y Cuautepec de Hinojosa las demarcaciones que se mantienen en condiciones anormalmente secas, primer grado de estiaje según la medición de la Conagua. También Almoloya, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo y otros 27 municipios.

En sequía moderada sigue Acaxochitlán, demarcación serrana aledaña a Tulancingo. El reporte arroja que todavía en sequía severa hay 11 municipios, mientras que en extrema hay otros 11. La sequía excepcional, la más preocupante de todas, impacta a siete demarcaciones: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.

Cabe recordar que la Conagua precisó que para este año en Tulancingo, la expectativa de lluvias proyecta que se superarán los promedios históricos en precipitaciones de julio y agosto, con la entrada de 23 ciclones por el Océano Atlántico; así como 18 por el Océano Pacífico. Además, se pronostican de ocho a 12 tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 o 2; así como de 15 a 23 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Otro factor derivado de las lluvias es el llenado de las presas, como la Ahuehuetitla, que está a su máxima capacidad y nutre los mantos acuíferos de la región. También la de Los Álamos está a su máximo, mientras que La Esperanza sigue con limitantes ya que arrastra gran cantidad de azolve.