A pesar de que los dueños de terrenos en desuso deben mantener en orden sus espacios, en diversas zonas de la capital hidalguense, éstos sitios abandonados se encuentran en pésimas condiciones, generan basureros clandestinos y son focos de infección e inseguridad, lo que afecta a los habitantes cercanos.
En ese sentido, Carmen Aguilar, vecina de la colonia Piracantos, indicó que en la esquina de su calle, un terreno baldío generó un basurero: “Vienen personas a tirar sus bolsas, hasta muebles, a veces se meten ahí los malvivientes a quemar llantas y sabrá a qué más”, contó.
Este tipo de espacios que tienen dueño, deben tener mantenimiento o estar cercados, sin embargo, aunque los vecinos han tratado de mejorarlo, no ha sido posible: “A veces se deshierba, se le da al camión la basura grande, pero de todos modos ya hay ratas”, explicó.
Por su parte, Fabián Montes, refirió que ni siquiera conocen a los propietarios, por lo que se ha vuelto una zona insegura: “A parte de la mala imagen, se presta para otras cosas, vienen de otros lados a drogarse, no hay casi iluminación”, lamentó.
“Pedimos a las autoridades que se den sus vueltas aunque sea para evitar que los delincuentes vengan a hacer tonterías y que quiten la basura porque apesta; los animales se meten a las casas y los perros tiran todo”, expresó otra de las afectadas.