VILLA DE TEZONTEPEC, Hgo.- De uno a tres años es el tiempo que le llevaría a una empresa instalarse e iniciar operaciones en la Plataforma Logística Hidalgo (Platah), de acuerdo con la explicación de Heika Castillo, subdirectora de Desarrollo de Negocios de Artha Capital, firma de capital privado, dedicada al desarrollo y administración de activos reales.
Expresó que las principales necesidades que buscan son el punto donde se ubica, la mano de obra que hay disponible en la región y la seguridad, “para tomar la mejor decisión”.
A manera de hoja de ruta, dijo que la información proporcionada es la que de manera pública se le brinda a cualquier interesado en instalarse en Platah, generalmente las compañías tienen a sus representantes para que visiten y recopilen las características.
En su experiencia, una empresa le lleva tres años para concretar su apertura: el primer año es para la compra del terreno, segundo en el cumplimiento de los trámites respectivos, para el tercero se construye y en el último el inicio de operaciones.
Aunque hay excepciones como una compañía elaboradora de jugos y otra de derivados lácteos que redujeron ese tiempo a solo año, comentó.
Influye también, para optar por el parque, que los inversionistas se acercan con las autoridades estatales y municipales, quienes contribuyen agilizar algunos trámites, ofrecen incentivos y bolsas de trabajo para el reclutamiento del personal, añadió.
De acuerdo con la entrevista a la subdirectora de Desarrollo de Negocios, ella forma parte de Artha Capital, que la firma de capital privado, dedicada al desarrollo y administración de activos reales, quien junto a un equipo de expertos en relaciones de negocios son el contacto con aquellos dueños del capital.
También te puede interesar: Ante la posible llegada de Tesla, hay suficiente mano de obra: Castrejón
Al consultar información en la página oficial de Platah y Artha Capital, el perfil de ese parque industrial es ideal para los sectores logística, manufactura (ligera), agroindustrial y farmacéutica, se ubica a aproximadamente dos kilómetros de la carretera federal México-Pachuca.
Hay 13 fábricas instaladas y cuatro más en puerta, entre lo que producen equipos para cocinas industriales y comerciales; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores; productos de energía del mercado, incluidos generadores portátiles, residenciales, comerciales e industriales, entre otras.