Es prioritario que los campesinos hagan testamento porque de los mil 171 núcleos agrarios que hay reconocidos en Hidalgo, más del 60 por ciento están a nombre de adultos mayores que en promedio tienen 68 años de edad, señaló la presidenta del Colegio de Notarios Públicos de Hidalgo, Lidia Patricia Martínez Gómez.
Dijo que como parte de un convenio que firmaron con el gobierno del estado y la Procuraduría Agraria, el denominado “testamento agrario” fue aprovechado por aproximadamente 300 personas que “hicieron su lista de sucesores” en una campaña celebrada el mes anterior en Atlapexco y Huautla.
Explicó que como parte de la responsabilidad social del Colegio y sus afiliados, y que forma parte del acuerdo, es que según el Distrito Judicial los notarios públicos que pertenecen a ese acuden a los núcleos agrarios para tramitarlos a los agricultores y ahorrar dinero y tiempo a sus familiares que los acompañan “porque hay casos en los que requieren asistencia a ayuda en su movilidad”.
En esos dos municipios citados, entre 20 y 25 que no podían desplazarse, fueron a sus domicilios respectivos los fe datarios, “esa es la parte de responsabilidad social a la que nos comprometimos”, subrayó.
Para heredar en vida, se requiere indispensablemente el certificado parcelario y formar parte del ejido, el precio especial es de 700 pesos a los de 18 a 59 años y de 506 pesos para los mayores de 60 años, detalló.