Cocineros tradicionales de la comunidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla, y sus alrededores, expusieron sus mejores platillos en la Feria de la Barbacoa, realizada en el centro de esta comunidad ubicada sobre la carretera cabera municipal – Tunititlan.
Los asistentes disfrutaron de barbacoa a pie, horno de carnero, de cabrito, de guajolote, de pollo, y otras especies, que son tradicionales de esta región del Valle del Mezquital.
Los asistentes a esta feria pudieron saborear estos platillos que se comen en las fiesta familiares como bodas, quince años, bautizos, primeras comuniones, o fiesta patronales.
Además los maestros de la barbacoa mostraron algunos de sus secretos mejor guardados, para obtener una sabor y un sazón inigualable, para conquistar los paladares más exigentes.
Los barbacoyeros, expusieron las técnicas para hornear los animales sacrificados, con piedra volcánica al rojo vivo calentada con leña de mezquite, que cocina a los la carne a más de setenta grados centígrados.
El proceso de elaboración comienza con el sacrificio de animal, después se coloca en canal, y se prepara el horno con piedra volcánica donde se quema la leña de mezquite, en este momento se pelan las pencas y se queman para que estén listas para tapar al borrego.
Los barbacoyeros, explicaron que la duración del cocimiento de la barbacoa depende de lo que se hornee, puede ser pollo o borrego, y su tiempo en el horno de piedra puede durar hasta cuatro horas.
Durante esta feria de la Barbacoa, también se instalaron expositores de diferentes productos y artesanías, como huaraches, piezas de ixtle, bordados de telar de cintura o punto de cruz, entre otros.