TEPEJI DEL RíO, Hgo.- Desde hace un mes opera en el ejido de Canoas un tiradero industrial y se han depositado ya al menos cien toneladas de desechos provenientes de empresas textileras de Santiago Tlautla, que generan polvaredas de poliéster que están enfermando a los vecinos de la comunidad San Juan El Cuervo, perteneciente a Soyaniquilpan, Estado de México.
Así lo denunció Carlos Alberto Arauz Góngora. Explicó que a las comunidades de Canoas y El Cuervo y por tanto a los Estados de Hidalgo y México, los divide un río que corre hacia el municipio de Tula, y en esa colindancia se ubica su propiedad.
Y en el terreno de mi vecino, en terreno hidalguense, precisó, se están depositando los desechos de algodón y poliéster de las textileras.
Dijo que uno de los materiales que tiran vuela con el viento y se mete a las casas y lo respira la gente y muchos han enfermado, por lo que antes de Semana Santa se entrevistó con el propietario Daniel Jiménez Rodríguez para informarle de la situación.
“Me dijo que rentó su parcela para hacer composta. Pero no. Están colocando a cielo abierto el material”, expuso.
Le pidió entonces que deje de depositar los desechos o al menos cubra el material con tierra, lo que refirió se ve difícil porque ya son muchas toneladas de material acumuladas, porque a diario van al menos cuatro camiones grandes y Daniel Jiménez se comprometió a que dejaría de tirar desechos y le echaría agua.
El denunciante refirió que por una semana dejaron de ir los camiones, pero este lunes 10 de abril volvieron a llevar la basura industrial y como ha hecho caso omiso, pide de manera pública que el gobierno de Hidalgo y el municipio de Tepeji intervengan y hagan cumplir las leyes ambientales.
Está solicitando, informó, que el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla lo reciba para exponerle la delicada situación y que ya no se depositen más desechos, que se sanee el lugar y se atienda a la población afectada.