Propietarios de pequeñas y medianas empresas textileras en Cuautepec padecen por mano de obra, ya que aun cuando ofrecen trabajo, jóvenes se han dedicado a otras actividades, específicamente al huachicoleo.
Este municipio en Hidalgo se distingue, desde hace décadas, por ser uno de los principales manufactureros dentro de la industria textil, que durante temporada alta llegan a producir hasta 500 mil prendas al mes (por ejemplo, en junio). Pero también ha estado marcado por homicidios y el huachicoleo.
YA SOLO QUEDA 20 POR CIENTO La planta productiva era de mil 485 establecimientos, con tres mil 471 personas trabajando hasta hace dos años, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo.
Pero según estadísticas de Canacintra, quedan poco más de 700 trabajadores. En un comparativo, se ha reducido de manera significativa por factores como: migración y crisis; queda solo 20 por ciento laborando.
El destino de su producción es municipal, estatal y nacional; las prendas del igualmente llamado municipio sueterero se llevan a puntos de venta en la Ciudad de México y Estado de México, este último hasta 60 por ciento
EL HUACHICOLEO HA ATRAÍDO A GENTE Aunque para la empresaria entrevistada, Lourdes “N”, además de lo que cita Canacintra, es el tema del huachicoleo en Cuautepec una práctica que ha atraído a personas a dejar el trabajo honesto por la actividad ilícita, lo cual ha mermado la productividad, y que varios talleres tengan que cerrar.
Pequeñas, medianas y grandes empresas han comenzado a quedarse sin gente, sobre todo varones que antes ocupaban un lugar en la maquila, ahora solamente mujeres y pocos hombres.
Hay personas que en esta demarcación --marcada por un alto índice de robo de hidrocarburo, como se dio a conocer en el ámbito nacional en rueda de prensa por parte de los gobiernos federal y del estado de Hidalgo, este domingo--, se han dedicado desde hace mucho al robo de hidrocarburo en toda la entidad.
Lourdes “N”, durante más de 15 años, se ha dedicado a la maquila del suéter y narra que anteriormente contaba con un personal de 40 empleados en temporada fuerte y ahora solo cuenta con 10 trabajadores. Lamentó el panorama que enfrenta la industria, y no solo es el factor de la carencia de gasolina para desplazarse, los altos costos de los hilos, sino también por el delito de robo de hidrocarburo en este municipio donde pasa el ducto Tuxpan– Azcapotzalco. Textileros