Obras textiles elaboradas en técnicas artesanales por manos de pobladores de Acaxochitlán se exhiben ya en la Embajada de México en Portugal, como parte de la exposición "Textiles Extraordinarios de México" que se integra por 62 objetos, de los cuales 40 son piezas textiles y 32 de ellas son las que se eligieron de Acaxochitlán para integrarse a la muestra. Es decir, el 80 por ciento de los ejemplares son de Hidalgo.
Es así que se eligieron 32 piezas de origen náhuatl que se confeccionaron por integrantes de las localidades de Santa Catarina y Santa Ana Tzacuala, en su mayoría mujeres, que fungieron como artesanos de dichos ejemplares: Elvia González, Fortina Cruz, Rosalba Vargas, Juana Rojas, Lucrecia Cruz, Yolanda Hernández, Dominga Hernández, Paula Martínez, Rosa Salvador, Guadalupe Rojas, Antonia Salvador y Esperanza Rojas.
La lista de artesanos también se completa con Isabel Rosales, Rosario Guzmán, Teodora Cruz, Silvia Basilio, Tomasa Martínez, Laura Cruz, Lucrecia Hernández y Crescencio Martínez, el único hombre en el ensamble.
En este compendio se presentan ejemplares de Acaxochitlán elaborados por ejemplo con la técnica telar de cintura, bordado de Hilvan, tlaxinapalote, bordado de tlayalote, entre otros; así como en diferentes materiales tales como algodón, popelina o lana. Según se valuaron los costos de cada una previo a su envío a Portugal, oscilan en promedio desde los 2 mil y hasta los 5 mil pesos, dependiendo su complejidad.
Y es que hay desde fajas para la cintura, morrales bordados de forma artesanal, blusas y centros de mesa, hasta piezas características de la tradición acaxochiteca como lo es el Quetchquemetl, una prenda tipo "mañanita" que cubre la parte posterior del tronco y luce unos bordados hechos a mano con colores rojos, verdes azules o rosados, mismos que se realizan sobre telas blancas o negras, según sea el caso.
Cabe mencionar que dicha exposición que durará dos meses en las instalaciones de la Embajada mexicana en Portugal, se montó bajo el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en aras de mostrar al mundo cómo el trabajo de las mujeres es transmisor de identidad, cultura, tradición y costumbre entre las localidades denominadas como pueblos originarios.