A fin de salvar vidas de bebés por malformaciones fetales que en algunas ocasiones presentan antes de nacer, investigadores de la división de ingeniería de sistemas computacionales del Tecnológico Nacional de México campus occidente del estado de Hidalgo realizaron una investigación a través de un software que permite clasificar los padecimientos mediante el análisis digital de ecografía fetal.
Esta herramienta sirve para apoyar el diagnóstico médico y de ser necesario identificar aspectos para la correcta identificación de la malformación para que el producto tenga la mejor vida posible.
Así lo informaron ayer los investigadores Javier Pérez, Isaías Escamilla, Elizabeth García, Lorena Mendoza y Mario Pérez.
Expresaron que las malformaciones fetales más comunes son el secuestro broncopulmonar, hernia diafragmática y adenomatoideas quísticas.
“Por esta razón nos enfocamos a realizar una investigación a través de un software. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud invitan a que el cuidado fetal y de la madre se dé por medios no invasivos por lo cual motiva a los investigadores a hacer trabajos utilizando los ultrasonidos como medio más eficaz” indicaron los entrevistados.
Esto surge, dijeron, pues según datos del INEGI de la encuesta de defunciones fetales se ha mostrado un incremento sostenido de las muertes fetales que rondan entre 24 a 25 mil al año en el país.
Aseguraron que derivado de la investigación que duró aproximadamente dieciocho meses se han logrado convenios con instituciones públicas y privadas para fortalecer la investigación y dar a conocer a la población los medios de prevención para el cuidado del bebé en gestación. Entre los medios se encuentran la Secretaría de Salud y la Clínica de la Mujer San Diego.
Los especialistas hicieron hincapié a que las madres en gestación se acerquen a realizarse sus estudios médicos y de ecografía estructural cuando el doctor indique la fecha adecuada, ya que las malformaciones mencionadas derivan en el síndrome de deficiencia respiratoria lo cual puede provocar la muerte de un bebé recién nacido o complicaciones severas para el desarrollo.
“El software desarrollado utiliza herramientas de visión por computadora y aprendizaje profundo para la automatización en la detección de un padecimiento. Al conocer este proyecto diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas nos han solicitado información detallada al respecto para colaborar a propósito de salvar vidas humanas” citaron.
Explicaron que una variedad de problemas en el desarrollo se presentan en diferentes etapas de formación y las primeras malformaciones se dan hasta las once semanas donde se reflejan anormalidades como algunos síndromes entre ellos el de Down y otros relacionados con el desarrollo congénito.
Los investigadores refirieron que en tanto en las malformaciones cardiacas puede haber desarrollos anormales en el corazón y válvulas.
“Utilizando los sonogramas como base hemos desarrollado un prototipo de machine learning que permite apoyar a los médicos en la clasificación de tres malformaciones pulmonares la hernia diafragmática, secuestro broncopulmonar y adenomatoideas quísticas y estos padecimientos son procesados en una red neuronal profunda y el software se puede implementar en los dispositivos ecográficos, así como en equipos de especialistas para el apoyo al diagnóstico” puntualizaron.
Finalizaron diciendo que en este proyecto también participan veinte estudiantes de servicio social y residencia profesional del programa educativo de ingeniería en sistemas computacionales de la mencionada escuela pública, así como los médicos Eder Santillán y Eleazar Lugo.