ACTOPAN, Hgo.- “Si no acatamos las medidas necesarias que se les entregó previamente contra el Covid-19, no habrá tianguis el próximo miércoles”: advirtió el líder de los tianguistas Juan Carlos Franco Castañón, a través de un altavoz a los comerciantes en la plaza de este miércoles. Sin embargo, la respuesta no fue al 100%.
Durante un recorrido al tianguis, EL SOL DE HIDALGO constató la venta de fruta en partes que fue prohibido, por ejemplo la sandía y el melón.
Permitieron quedarse a comensales en los puestos, cuando la comida debía venderse sólo para llevar.
Además, hubo quienes no portaron el cubrebocas, tampoco guantes ni tenían gel antibacterial que debían ofrecer a todo comprador en cada negocio.
Juan Carlos Franco, acompañado del resto de integrantes del comité Unión Fraternidad la Merced de Actopan, asociación que integran los tianguistas, pasó en cada pasillo de la plaza para exhortar a todos los comerciantes aplicar la instrucción.
Indicó la instalación este miércoles de un 70% de los más de 2 mil puestos de la zona Centro.
Aquellos que no llegaron se debe a las ventas bajas, además, sólo llegaron los vendedores con productos de primera necesidad.
Calculó que un 30 por ciento de los vendedores colocados, no acataron las indicaciones, “muchos compañeros que veían a otro no cumplir, les decían: sujétate, por ti no vamos a descansar todos”.
Ante ello, el líder Juan Carlos Franco evidenció su preocupación e impotencia por cambiar la actitud de sus compañeros que cometieron faltas, quienes no eran todos, “por uno todos podríamos pagar las consecuencias, de no instalarnos el próximo miércoles”, anticipó.
Señaló las medidas higiénicas fueron más estrictas ante la Fase 2, en común acuerdo con el alcalde Héctor Cruz Olguín, quien permitió la instalación a consideración de la economía de los vendedores del tianguis.
Para los desobedientes a las indicaciones recibirán una sanción que consiste en la suspensión de tres semanas, concluyó.