A partir de ayer, jueves, se aplicaron nuevas medidas para poder operar en las plazas de la ciudad de Tulancingo, (plaza tradicional, plaza del vestido y tianguis de autos) según el comunicado emitido por la Dirección de Reglamentos y Sanidad. Comerciantes locales agradecen que se les dé prioridad a ellos para poder ofertar sus servicios, pese a esto, reportan un “jueves gris” como lo eran al principio de la pandemia.
El comunicado indica que, el tianguis tradicional, plaza del vestido, y tianguis de autos deberán operar con el 60% de aforo. Los espacios comerciales deberán de respetar el espacio indicado hasta las 18:00 horas aunado a que, en todo momento deberán de reforzar las medidas enfocadas a detener, controlar y reducir el impacto de la Covid-19.
Se deberá de dar prioridad a tanguistas de Hidalgo; entrada a una sola persona por familia y uso obligatorio de cubrebocas, medida que será vigilada en todo momento.
En el caso del Tianguis tradicional se deberá de contar con nueve filtros de acceso y 250 dispensarios de agua clorada (distribuidos dentro del perímetro de plaza), para el constante lavado de manos. Así mismo en los filtros de acceso, se proporciona gel antibacterial y se pide a la población su apoyo con aceptar este material de desinfección, ya que son acciones para proteger la vida y la salud de toda la población.
Ante estas nuevas estrategias, algunos de los comerciantes mencionan que esta situación se veía venir, pues desde hace un par de semanas se habían relajado las medidas de seguridad ante la pandemia, se comenzaba a ver transitar entre la plaza a personas de la tercera edad, niños y mujeres en estado de gestación, la aglomeración entre las masas se hacía cada vez más frecuente.
Dafne Navarro se vislumbra en una final olímpica en Tokio 2020
Comentan que entre ellos han sufrido pérdidas físicas y económicas por el coronavirus; pues cuando comenzó la pandemia sus ventas se desplomaron como nunca había sucedido, desde hace cuatro meses comenzaban a ver un poco de más ingresos.
Agradecen que el gobierno de la prioridad a los Tulancinguenses para poder trabajar, pero pese a esto, el día de ayer fue un “jueves gris” para sus ventas, argumentan que las personas vuelven a tener miedo, y prefieren no salir.
“Lo bueno es que me dejaron trabajar, lo malo es que no hay venta de nuevo, no he vendido ni el 30% de mis productos”, mencionó Carlos Nery, comerciante de frutas.
“El miedo está en el aire. A la mala pero ya hemos aprendido, la gente se va a volver a guardar” dijo Patricia Licona, comerciante de granos y semillas.