ACTOPAN, Hgo.- Luego que el tianguis fue suspendido en su totalidad el miércoles pasado, vendedores abrieron las puertas de su casa para ofrecer sus productos, así lo informó el presidente de la Unión Fraternidad La Merced, Juan Carlos Franco Castañón, y mencionó la posibilidad de reinstalarse mañana.
En entrevista dio a conocer que en apoyo a sus compañeros vendedores actopenses, se acordó con el Ayuntamiento permitir la instalación de puestos en los domicilios de cada tianguista, quienes abrieron las puertas de sus casas para ofrecer sus productos.
Otra opción fue colocarse en terrenos de su propiedad en caso de contar con ellos.
El compromiso de las autoridades municipales fue evitar el cobro.
Juan Carlos Franco manifestó que fueron decenas los vendedores que retomaron esta decisión, “nosotros vamos al día, no tenemos un salario fijo. La presidencia municipal nos propuso vender en nuestras casas y aceptamos. Sin sanciones, ni cobros”.
Mencionó que las ventas no fueron como se esperaban, pues pocos habitantes sabían de esta medida.
Recordó que el miércoles pasado ninguno se instaló por decisión mayoritaria de los tianguistas, “dijimos todos o nadie y votamos por la segunda oferta. Pero a una semana, hemos decidido que si no todos pueden vender, aunque sea sólo los de casa porque nuestra economía es muy mala a causa de la contingencia. Vemos la necesidad en general”.
De forma reiterada expresó: “otro día sin tianguis no lo vislumbro, buscaremos una negociación favorable con las autoridades y total disposición para instalar la plaza. También debemos tomar en cuenta que después de tantos años, rompimos el pasado miércoles 22 de abril del 2020 la tradición del tianguis, eso no puede repetirse, porque a ello está aunada la economía de la clientela, porque ofertamos precios acorde a su bolsillo”.
Mencionó el señalamiento social ante su gestión por instalarse mañana, que argumentó es una necesidad para todos los actopenses.
Juan Carlos Franco, tianguista desde su infancia, recordó una lista de tianguis cerrados a la fecha de la región que son: Huichapan, Tecozautla, Chapantongo, Tasquillo, Tepeji del Río, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y la plaza más grande con gran cantidad de vendedores hidalguenses, siendo el municipio de Jilotepec del Estado de México.