Diversos tianguistas de La Estancia fueron amonestados por personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) al incumplir con la aplicación de las medidas sanitarias.
Desde las 10:30 de la mañana hasta las 14 horas, el equipo de la Copriseh asentado en Actopan recorrió las áreas de tianguistas asentados en las instalaciones originales, como las actuales.
Encabezados por la delegada Karen Carpio Domínguez, llegaron a los puestos, se presentaron e informaron su presencia en el sitio.
Portaban una lista de las distintas acciones que deben tener, desde una malla para el cabello en caso de los puestos de comidas, hasta la aplicación de gel antibacterial, el cubrebocas, caretas o goggles, agua clorada.
Hubo quienes intentaron mentir con el uso del agua clorada, quienes fueron descubiertos al momento que personal de Copriseh sacaban un aparato para comprobar los grados de cloro.
La mayoría solo era agua de la llave.
Además, no portaban la mascarilla para protegerse la boca, o muchos la traían de manera incorrecta.
Los dueños de cada negocio otorgaron sus nombres y con ello fueron registradas las observaciones, “esto es una llamada de atención a la próxima procederemos de forma más enérgica”, expresaban los funcionarios estatales a los infractores.
Cabe mencionar que fue petición de los dirigentes la presencia de Copriseh en el tianguis, quienes habrán de regresar en cualquier momento, sin previo aviso.