TULA DE ALLENDE, HGO.-Con el fin de pedir a autoridades municipales que regulen el comercio ambulante en el primer cuadro de esta ciudad, verifiquen que automovilistas no estacionen sus coches todo el día en dicho sector y ayuden a comerciantes tulenses a reactivar la economía local, ayer, tianguistas se reunieron con autoridades del Ayuntamiento.
En el dialogo celebrado en el gimnasio de la unidad deportiva de Tula, comerciantes del tianguis municipal, mercado Felipe Carbajal Arcia, integrantes del comité Projardin y de la zona centro expusieron diversas inquietudes a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Manuel Hernández Badillo.
La comerciante Patricia Villeda solicitó a las autoridades locales que se comprometieran a ayudar a los vendedores de dichos centros de abasto popular, sobretodo a lo que resultaron damnificados durante la pasada inundación ocurrida la noche del seis de septiembre en la zona centro y colonias ribereñas al Río Tula.
“Muchos comerciantes, principalmente del tianguis municipal, perdieron todo su patrimonio, por lo cual requieren apoyo pronto” indicó la mujer.
Mientras que Patricia Badillo pidió que se regule el comercio ambulante en el centro de la ciudad, sobretodo en la calle 5 de Mayo, ya que según el censo del año 2013 habían treinta y seis comerciantes ambulantes y en el último realizado en el año 2019 ya superaban más de ciento dieciséis.
Lizbeth Cruz pidió que locatarios no usen las banquetas y se respete el lugar que utilizan las “marchantas” desde hace años.
“También que personal del área de reglamentos y espectáculos del Ayuntamiento quite comerciantes ambulantes de la calle 5 de Mayo, ya que algunos vienen procedentes de otros lugares como Jilotepec, Estado de México y ellos representan una desleal competencia para los tianguistas nativos de Tula” indicó.
Por otro lado, el secretario del mercado Roberto Cid mencionó que se necesita que autoridades locales y comerciantes hagan un recorrido pronto en la zona centro de la ciudad tolteca para conocer la situación real que prevalece aquí a fin de actuar.
Otro comerciante que prefirió omitir su nombre, dijo que ojalá las autoridades locales se toquen el corazón y ayuden pronto a los vendedores de dichos centros de abasto que resultaron afectados durante el pasado desastre natural y verifiquen que automovilistas no estacionen sus coches todo el día en el centro de la ciudad, pues bloquean espacios para posibles clientes, además que solicitó ayuda al gobierno local para todos los comerciantes a fin de reactivar la economía aquí.
También te puede interesar: Ambulantaje invade la avenida Principal
Finalmente, el director de reglamentos y espectáculos, José Luis Hernández, precisó que personal de dicha área municipal si está trabajando para erradicar el ambulantaje en el primer cuadro y continuamente hace recorridos junto con elementos de seguridad pública municipal para limpiar las calles de comerciantes ambulantes, sobretodo foráneos y lo hacen de una forma comprensiva.