El gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, entregó un dispositivo OrCam MyEye para personas ciegas y con debilidad visual en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo (BCEH) Ricardo Garibay, con lo cual Hidalgo cuenta con dos instrumentos de este tipo.
El mandatario estatal señaló que se garantizará el acceso a la cultura a toda la población, ya que este aparato es capaz de leer y describir en tiempo real libros, textos, revistas y el entorno mediante retroalimentación de audio, por lo que servirá como asistencia a los usuarios que lo requieran.
El jefe del Ejecutivo de la entidad recordó en abril la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Bibliotecas donó otro equipo Orcam MyEye a la Biblioteca Pública Municipal Nezahualcóyotl, ubicada en Tepeji del Río de Ocampo, durante el Primer Encuentro Regional de Bibliotecarias y Bibliotecarios Tepeji 2023 “Un espacio para la escritura, la lectura y la oralidad”.
Menchaca Salazar expuso que son los primeros dos dispositivos portátiles de visión artificial que cuenta la entidad y por ello buscarán que la tecnología se allegue a toda la población para comenzar a saldar una deuda de exclusión con las personas ciegas y con debilidad visual.
Asimismo, manifestó que uno de los objetivos de la actual administración estatal es garantizar el derecho al acceso a la cultura para la ciudadanía, por lo cual se enfocarán en permitir que las personas que históricamente habían sido abandonadas puedan contar con instrumentos para poder obtener diferentes contenidos culturales en la entidad.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, sostuvo que buscarán aumentar el número de aparatos destinados para personas con ceguera o debilidad visual, ya que había sido uno de los aspectos que no había sido considerado en otras administraciones estatales, por lo que estos servicios serán públicos y accesibles para la población general.
La funcionaria estatal enfatizó que los servicios culturales deben ser accesibles para toda la población que radica en los 84 municipios de la entidad, por lo que refirió que desde que comenzó la actual administración estatal se acondicionaron y remodelaron las bibliotecas que habían sido abandonadas durante años, así como dotar más material bibliográfico para la población.
Hidalgo es uno de los diez estados del país que cuenta con estos aparatos especiales para las personas con ceguera o debilidad visual en las bibliotecas públicas.