De acuerdo con Jorge Rivera, el director de Reglamentos, actualmente la base de datos de comercios establecidos tiene registro de 13 mil establecimientos, la mayoría de ellos de bajo impacto.
Estos comercios ocupan no más de 120 metros de superficie y sus actividades no tienen ningún impacto en el medio ambiente.
Sin embargo, se encuentran actualizando el censo para evaluar el grado de recuperación comercial post pandemia, negocios de reciente apertura, los que cambiaron de giro e incluso los que cerraron.
Asimismo, se actualizará el trámite por nuevos titulares ya que durante la pandemia se registraron cientos de decesos y en este caso, habrá que corroborar que la información corresponda o cambiarla.
Otro de los aspectos que se tomarán en cuenta en esta actualización es que corresponda la dirección que marca el sistema y que los comercios hayan actualizado su licencia de funcionamiento, así como el giro coincida con el comercio.
Al momento, se han censado el 20 por ciento de los comercios y de acuerdo con Rivera, los emprendimientos a cargo de mujeres, jóvenes y familiares han tenido un crecimiento significativo.
De acuerdo con el funcionario, el trámite se realiza únicamente por personal capacitado para que el censo se realice correctamente y no haya desconfianza por parte de los comerciantes al momento de visitar sus negocios,
Destaca que para que los negocios puedan tramitar su licencia comercial, en la Dirección de Reglamentos se asesora y brinda acompañamiento a los nuevos emprendedores, para facilitar la realización de su trámite.