La empresa Time Ceramics, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata no ha incurrido en ningún delito, por lo que las acusaciones sobre la extracción ilegal del agua no han sido validadas hasta el momento por parte de instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza en entrevista sobre la situación que se vive con esta empresa y las inquietudes que han hecho pobladores sobre el presunto robo de agua por parte de la industria para su instalación.
Señaló que en este momento la empresa trabaja en algunas pruebas de cerámicas para iniciar operaciones, por lo que el agua que han utilizado ha sido mínima de la recolección pluvial o han adquirido algunas pipas de agua con sindicatos o empresas que tienen posibilidad de proveer del líquido.
Explicó el funcionario que hasta este momento no se ha detectado que hayan extraído ningún metro cúbico de agua en el sitio donde se encuentran, pero reiteró que cuenta con dos concesiones que tramitó al momento de adquirir el predio en donde se instala, pero que aún no han sido liberadas.
Esta empresa también han sido objeto de revisiones por Migración, debido a que algunos de sus trabajadores ingenieros y técnicos de origen chino, no habían tramitado correctamente su permiso para laborar adecuadamente en México, así como de la Secretaría del Trabajo.
Por lo que consideró que existe una campaña que se orquesta de muchas formas por personas que no quieren que opere la empresa y por eso continúan con el tema de la extracción de agua.
Carlos Henkel aseveró que el Gobierno del estado, a través de la SEDECO está al pendiente de este tema, pero insistió que la empresa se encuentra de forma legal.
Informó que se evalúa un proyecto para reciclar el agua utilizada por las empresas instaladas en la zona, pero no sería para apoyar a una industria en particular.
Henkel Escorza dijo que Time Ceramics oferta alrededor de mil 200 fuentes laborales para hidalguenses y algunos trabajadores extranjeros, y sólo esperan que inicie operaciones.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de que alguna otra empresa que se instala en Hidalgo tenga problemas como las que mantiene Time Ceramics, por lo que las inversiones continúan en la entidad.