Con la finalidad de regularizar tanto las licencias como la operación de antros y bares en la capital del estado, el alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, informó ayer miércoles 13, que, en coordinación con distintas áreas del Ayuntamiento, buscan erradicar “el mercado negro de licencias” esto retipificando tanto sus permisos como denominación y respetando sus horarios de operación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El presidente municipal señaló que están trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de Reglamentos, para erradicar el “mercado negro de licencias que se permitía en administraciones anteriores”.
“Se llegó a hablar de algunas apócrifas. Estamos identificando algunas que se emitieron de forma ilegal o en sus procesos, ya que, aunque la ley permite acciones como el cambio de propietario y domicilio, esto permitía que se vendieran fuera de la administración o que se prestaran y los propietarios ya ni siquiera vivían en Pachuca e incluso estaban fuera del país, pero las seguían operando”.
Explicó que estas prácticas se identificaron dentro del proceso de regularización, mediante el que se busca tipificarlas como: antros, bares, restaurante-bar y cantina histórica, ya que, hallaron que algunos de establecimientos, por ejemplo, tienen permiso como restaurantes, cuando más del 70 por ciento de lo que venden son bebidas alcohólicas.
“No les vamos a quitar su licencia, todos los que cuenten con un premiso que les haya costado, que se las hayan vendido lo van a obtener, pero cumpliendo las normativas con base a su funcionamiento”.
Asimismo, refirió que, “Hay quienes se han quejado que les vendieron una licencia hasta en 300 mil pesos y otros llegaron a pagar por cambio de propietario de entre 200 y hasta 250 mil pesos por debajo del agua. Nosotros les estamos dando la garantía de que con nosotros no va a suceder nada de eso porque lo estamos haciendo a la luz de la ley”.
Explicó que quienes cuenten con una licencia de restaurante-bar, pero que operen como bar, se les dará de baja el permiso actual y se les cambiará por la licencia correspondiente.
“Pero que ya no les vuelva a costar, simplemente, tendrán que pagar los derechos que correspondan como cambio de lugar. No es que les vayamos a quitar su permiso y que tengan que solicitar una nueva, lo que buscamos es que sus licencias estén bajo derecho y que tengan la certeza jurídica de que nadie va a llegar en otra administración a extorsionarlos porque todo estará bien, hecho bajo la ley".
También, refirió que los domingos “ya no existirán bares” y que los horarios bajo los que estarán operando serán de 14 a 23 horas, en tanto que los antros será de las 20 a las 2 horas, y apuntó “No hay más, quien no respete estas disposiciones simplemente pierde el permiso”.
Previamente, el alcalde, comentó respecto a la protesta de “los limpiaparabrisas” es que el tema lo está llevando el Secretario General, y que la credencialización y el uso de chalecos de esta agrupación no implica que operen fuera de la ley y que las resoluciones serán en torno a la ciudadanía y no a una asociación, además de que está trabajando de la mano de gobierno del estado para continuar con el proyecto de brindar oportunidades laborales a las personas que realmente se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son oriundo de Pachuca.
En su oportunidad el alcalde Jorge Reyes, también se dijo a favor del exhorto que se hizo en el Congreso local para que los funcionarios usen bicicleta, sobre lo que, afirmó, “Se ser así pediría a los funcionarios que al menos una vez a la semana lleguen en bicicleta o usen el Tuzobús, para ponerse en los zapatos de los demás y esto les permitiría tener un criterio más ampliado de la ciudad”.
Finalmente, el funcionario municipal, indicó que en la Séptima Sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la firma del convenio referente al servicio de energía eléctrica sobre cargas directas para la operación de alumbrado público y semáforos con la Comisión Federal de Electricidad como suministrador de servicios básicos, cuyo objetivo es regular el suministro de energía eléctrica, entre el que destaca que la frecuencia de integración de consumos será mensual y que el periodo regular de facturación comprenderá entre 28 y 33 días, agrupando los servicios en un ciclo.