Vecinos de las colonias Guadalupe y Rancho Guadalupe, urgieron la intervención de personal de Limpias y de Seguridad Pública de Tulancingo, ya que según reportan, la esquina de la avenida Chapultepec con la calle Miguel Negrete desde hace varios meses se usa como tiradero clandestino de basura.
Aquí, no solo se vierten residuos domésticos, también es constante la presencia de restos animales como vísceras de pollo, restos de plumas e incluso cuerpos enteros de borregos muertos para deleite de perros callejeros.
En este sentido, integrantes del colectivo Resistencia Civil Pacífica, detallaron que dicha situación ya se reportó con anterioridad a las autoridades municipales, penosamente, sin éxito; "ya agarraron esa esquina de basurero, vienen personas de calles y colonias aledañas y dejan sus residuos cuando aquí no es punto de recolección. Ya se habló con el municipio, con el secretario de Gobierno y no hay sanciones", externó uno de los colonos. Para dar solución, proponen que se asigne un patrullero nocturno para evitar que otros vecinos depositen sus residuos en ese punto.
Y es que pese a que ahí todas las mañanas pasa el camión recolector, testimonios apuntan a que es en la noche y madrugadas cuando se dejan las bolsas con desechos animales, mismos que atraen a fauna nociva como perros, ratas y cucarachas, por lo que temen se convierta en un foco de infección para transeúntes o vecinos: "se necesita una patrulla, no estamos en contra de las autoridades, pero necesitamos atención aquí, incluso dejaron un borrego muerto, no hay que hacer caso omiso. Todos los negocios pagan por su servicio de recolección como para que avienten ahí otro tipo de desechos", mencionó un afectado.
Hasta el momento, son 20 personas las que expresaron su inconformidad a través de otros canales de información como estaciones de radio. Al respecto, adelantaron que en caso de que la administración municipal no acuda a valorar el problema, procederán a emitir su queja ante el gobierno estatal, toda vez que es una zona de gran tráfico vehicular y peatonal y podría detonar una serie de infecciones.