El secretario de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Rodrigo Castillo Martínez, pidió a las autoridades estatales cerrar todos los tiraderos a cielo abierto que son clandestinos y que son dañinos para el medio ambiente y para la salud humana.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que los tiraderos a cielo abierto son una de las de principales problemáticas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) debe resolver, debido a que genera contaminación tanto en el suelo como en el agua y en el aire.
De acuerdo con el representante del distrito de Huichapan, este tipo de espacios clandestinos deben ser clausurados en su totalidad y para ello también es fundamental la denuncia ciudadana en la que se evidencien estos sitios que almacenan basura de todo y la cual no es tratada.
Agregó que la normativa ambiental mexicana establece la prohibición de estos repositorios de basura en lugares naturales, los cuales en su mayoría se encuentran en sitios poco concurridos que contaminan esas áreas y pueden producir fauna nociva al entorno.
De la misma manera, el legislador panista enfatizó que los tiraderos a cielo abierto clandestinos incluso pueden generar afectaciones a los mantos acuáticos subterráneos, pues los desechos sólidos no sólo contaminan la superficie, sino que también trascienden en el resto de los ecosistemas.
Por su parte, el presidente de Biotura, Jonathan Job Morales, expuso que los tiraderos a cielo abierto son un problema grave que constantemente han denunciado ante las autoridades, por lo cual sostuvo que la colaboración de las organizaciones civiles es esencial para frenar este tipo de prácticas.
También te puede interesar: Sin brindar mantenimiento a tiradero municipal de Huazalingo
Aunado a ello, sostuvo que se debe concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de no crear ni respaldar este tipo de espacios, pues aunque de forma inmediata los efectos no son visibles, en el mediano y largo plazo puede ser contraproducente tanto para el medio ambiente como para la salud de la población.