Senadores de la República se reunirán este martes con el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, a fin de que explique cómo sustituirá el Seguro Popular con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabin), al que le pretenden inyerctar 40 mil millones de pesos para el próximo año, del fondo con que cuenta el esquema que pretenden desaparecer.
Esto lo dio a conocer la senadora de Hidalgo, Nuvia Mayorga, quien apuntó que es a través de una póliza como se atendía a los beneficiarios del Seguro Popular, que era costeado con cerca de 9 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, mismo que se pretende desaparecer el próximo año a fin de que forme parte de un fideicomiso.
Indicó que lo preocupante es que para este proyecto el gobierno federal pretenda ejercer, en un año, 40 mil millones de pesos del fondo con aportaciones del gobierno federal y los estados, como en su caso Hidalgo, que dio su aportación acumulada desde hace 20 años para el Seguro Popular, que además contaba con presupuesto.
“Para hacer y equipar hospitales, para arreglar las clínicas rurales está muy bien, pero debemos también soportar un fondo. No nos podemos quedar sin respaldo, más ahora en la actualidad en que brotan nuevas enfermedades”, explicó Nuvia Mayorga, quien apuntó que en la reunión manifestarán sus inquietudes.
“Queremos que nos digan cómo distribuirán esos 40 mil millones de pesos; cuánto para hospitales, cuánto para medicamento, y sobre todo cuánto en la atención del cáncer y la diabetes , enfermedades que son crónicas y costosas en México. Entonces, este nuevo seguro podría quedar corto y la intención es que se siga cuidando a los mexicanos”, expresó.
Asimismo, plantearán que no sean despedidos los miles de trabajadores que por honorarios y de confianza cobran actualmente en el Seguro Popular, y sigan laborando en lo que será el Insabin. Del personal de base, dijo, se supone que no tendrá problema. “Esperemos la respuesta que nos dé el secretario”.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos, dijo, en el senado han recibido a padres con hijos con cáncer.