El “sueño americano”, como se le ha llamado a las oportunidades laborales que ofrecen a migrantes de diversos países que llegan a Estados Unidos, se ha vuelto toda una odisea.
Además de delincuencia, trata de personas y secuestros masivos a su paso, los indocumentados debían enfrentar el Título 8 en caso de ser detenidos en Estados Unidos, lo que representaba diversas restricciones. Por ello, la única opción era tramitar el ingreso legalmente.
Sanciones con el Título 8
• Imposibilidad para ingresar a Estados Unidos por al menos 5 años.
• No ser elegibles para pedir asilo, de no mediar una excepción aplicable.
• Podrían ser procesados en cada intento de cruzar la frontera ilegalmente.
Sin embargo, con la alerta sanitaria por Covid-19, Estados Unidos aplicó el Título 42 y suspendió el Título 8.
Con ello, toda aquella persona que ingresara ilegalmente a territorio estadunidense sería deportada por las autoridades migratorias al país de último tránsito, dos o tres veces, sin ser procesado.
Esta disposición entró en vigor en marzo de 2020 en el gobierno de Donald Trump y se conservó con Joe Biden.
Con ello, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud".
Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".
Según la CBP, esto implica el Título 42:
• Los indocumentados detenidos no serían retenidos en áreas congregadas.
• Tampoco serían procesados.
• Se les expulsaría inmediatamente a su país de último tránsito.
El Título 42 tiene vigencia hasta este jueves 11 de mayo de 2023, según decretó la administración de Joe Biden.
Y con el fin del Título 42, nuevamente entra en vigor el Título 8.
La caravana migrante continúa hacia Estados Unidos
Sin embargo, vigente uno u otro título, los migrantes no han dejado de intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
En el año fiscal 2022 se registraron dos millones de encuentros con migrantes en la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) proyecta, según cifras de noviembre, que entre 9 mil y 14 mil migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur a diario, una vez que termine el Título 42, más del doble de las personas que cruzan actualmente.
La Patrulla Fronteriza realizó más de 158 mil detenciones en la frontera sur de Estados Unidos en febrero de 2022, según datos de la agencia.
Estas cifras incluyen a las personas que intentaron cruzar más de una vez.
Según fuentes oficiales en la frontera norte de México hay entre 35 mil y 40 mil migrantes: 9 mil en Tijuana, 16 mil en Reynosa, en Ciudad Juárez de 10 mil a doce mil, y en Matamoros mil 500.