TIZAYUCA, Hgo.- Desde que inició este gobierno municipal el desabasto de agua en el fraccionamiento Mío Cid es cotidiano, la que cae es de color “tamarindo y a veces de horchata”, una situación que afecta económicamente a las aproximadamente 15 mil familias que deben comprar agua en garrafón y pagar mil pesos por una pipa, ya que la Comisión de agua y alcantarillado del municipio de Tizayuca, Hidalgo (Caamth) no la distribuye gratis, acusó la vecina María Mora.
Ella tenía un convenio para pagar su adeudo de más de mil pesos, que estableció antes del cambio de alcalde, en 2020, lo iba cumpliendo, para cuando empezó el ayuntamiento 2020-2024 desconocieron ese acuerdo y tuvo que liquidar aproximadamente 600 pesos en una sola exhibición, “así empezaron sus anomalías”, recordó.
Para “sacarles más dinero” a la gente que vive al día, la presidencia municipal, en su caso, como debía el agua le bloquearon otros impuestos locales, como el predial, hasta que liquidara a la Caamth el atraso de sus consumos podía realizar el otro, señaló.
Ha habido “meses” en que se quedan sin el servicio, por lo cual requieren de pipas a un valor de mil pesos que costean entre varios, “pero la dejan a la entrada de las casas que porque según los piperos no tienen mangueras para depositarla más adentro”, expuso.
Ella desembolsa 13 pesos por un garrafón lleno de agua potable, no le alcanza para uno de 50 pesos, otro gasto más, ya que el vital líquido que reciben cuando llega a caer en su cisterna va del color “tamarindo” y en otras ocasiones se observa como si fuera agua de “horchata”, desconoce los riesgos a la salud en caso de usarla para bañarse, lavar ropa y cocinar.
Así es como llega varias veces desde hace tiempo, afirmó.
Otro yerro más de la actual administración de la Caamth es que la Planta Tratadora de Agua residual no funciona desde hace varios años.
“Hay veces que de las tazas de baño de los vecinos sale el agua, en vez de irse”, añadió.