Tizayuca: Bloquean choferes servicio de transporte emergente

Las colectivas que iban a dar el servicio generaron un conflicto social

Alberto González | El Sol de Hidalgo

  · viernes 9 de junio de 2023

Bloqueo en avenida Himno Nacional esquina con avenida Juárez. / CORTERSÍA: VECINOS

TIZAYUCA, Hgo.- Presuntos choferes de colectivas y taxis que están en paro desde hace cinco días por supuestas amenazas de la delincuencia organizada les interrumpieron el servicio de las unidades del plan emergente que implementó el gobierno del estado con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) en apoyo a los usuarios de este municipio.

Simplemente las personas se pararon frente a las unidades de color blanco y hasta las 12:45 horas no se había registrado algún hecho violento entre quienes tripulan las colectivas y los civiles y trabajadores del volante.

Al cumplirse el quinto día que este municipio se quedó sin transporte público local, al dejar de prestar servicio 500 taxis y 369 colectivas por temor a más hechos violentos en contra de los trabajadores del volante por parte de un grupo criminal que los pretende extorsionar, el gobierno del estado envió inicialmente una flotilla de 56 unidades como parte de un plan emergente para suplir provisionalmente la falta de rutas de movilidad.

Sin embargo, al sentir que les causa una afectación económica a su fuente de ingresos, los trabajadores del volante están bloqueando el paso a las colectivas en lo que funcionarios de gobierno convocan a un dialogo con los inconformes.


Transporte colectivo emergente reanuda operaciones

Después de las 13:30 horas se reanudó el sistema de transporte colectivo emergente, luego de que aproximadamente 40 choferes de colectivas y ningún concesionario que los apoyara, habían impedido la puesta en marcha de las primeras 30 colectivas que recorrerán el municipio de forma provisional ante el paro del transporte público.

A cambio el personal de la Semoth definirá dónde será la mesa de diálogo con los manifestantes y escuchar sus demandas, que entre otras son que les brinden la seguridad para regresar a las calles o que les den trabajo en las unidades que prestarán el servicio en lo que dura la emergencia.