El segundo Centro nacional de rescate animal, en Tizayuca, no podría albergar alguno de los 203 felinos rescatados de un santuario ubicado en el Ajusco, alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México, donde se encontraban en malas condiciones de vida, de acuerdo con la inspección de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Al solicitar información con el gobierno municipal, indicaron que no cuentan con espacios para especies de gran tamaño como un tigre o pantera, que forman parte de los que encontraron en dicho lugar de la capital del país.
Hasta el momento, como se ha informado, los felinos están en tratamiento de rehabilitación y atención veterinaria debido a su deterioro de salud por el descuido en el que se les tenía, por lo que pasarán un tiempo recibiendo atención y después los trasladarán a espacios adecuados, añadieron.
Tampoco se han comunicado las autoridades de la Profepa para externar la posibilidad de reubicar a algunos en ese Centro de rescate, en el cual ya hay viviendo 30 especies grandes, que provienen la mayoría de circos.
Lo que sí pueden recibir son animales pequeños, especificaron.
Este Centro que se creó en el periodo de gobierno municipal 2012-2016 y recibió especies cuando se decretó en el país que ya los circos no podían tener animales como parte de su espectáculo y también albergan aquellos decomisados por las autoridades, es subsidiado por la alcaldía, puntualizaron.
Fue clausurado en 2017 por la Profepa al encontrar irregularidades en el manejo de los mismos y después de más de un año levantaron la suspensión, sin embargo, la actual administración pública municipal que inició en diciembre de 2020 la recibió en malas condiciones y hoy la han mejorado, afirmaron.
También te puede interesar: Rescatan a cachorro de tigre en Tizayuca
Se encuentra dentro del parque Tekuayan, que en la década pasada era un basurero que fue cerrado y establecido un programa de confinamiento de los residuos sólidos urbanos ahí depositados y que se convirtió en un centro de convivencia familiar, explicó en su momento la autoridad de la presidencia municipal.
Fue durante el cuatrienio del ayuntamiento 2016-2020 que nacieron cuatro tigres, los que hoy, informó la actual administración pública 2020-2024, "han alcanzado la edad reproductiva".