Sobre el caso del autobús de la línea Tizayuca-CDMX incendiado por integrantes de una banda presuntamente dedicada a la extorsión, la noche del 29 de agosto en el fraccionamiento Mío Cid de Tizayuca y por lo cual la empresa decidió suspender indefinidamente su servicio al público, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar indicó que el “cobro de piso” tiene siete años cometiéndose en ese municipio y que ahora la autoridad estatal no lo permitirá.
“No se necesitan medidas de presión para que intervengamos, ya lo hicimos en ocasión anterior y está toda la fuerza del estado para garantizarle a los usuarios y transportistas la seguridad. Es una manifestación del crimen organizado, pero así como en el robo de combustible y con el narcotráfico, estamos aplicando todo el despliegue material para inhibir”.
Recordó que en el junio, cuando se registraron también hechos violentos contra el transporte público den Tizayuca, hubo una reacción enérgica del gobierno estatal, en esta ocasión los agresores tomaron el autobús en el Estado de México.
Informó que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna se reunió con los transportistas a fin de ofrecerles todas las garantías para impedir este cobro de piso que se realizaba desde hace siete años.
“Es un fenómeno que se soslayó, incluso por los propios afectados en el transcurso del tiempo y que seguramente hizo caos hace unos días con un conflicto por dejar de pagar una cuota, pero no es una situación que surgió reciente”, expresó.
Hay tranquilidad: Olivares
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, informó que la entidad está en paz y tranquilidad, no obstante, adelantó que en Tizayuca se constituirá el Gabinete de Seguridad con la Guardia Nacional, Ejército, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Seguridad Pública Estatal, a fin de contrarrestar los hechos delictivos y reforzar las seguridad en todo el estado.
Precisó que en el mismo momento del incidente se implementaron “anillos” de seguridad con las corporaciones de seguridad federal y estatal, con el objetivo de hacer una causa común de protección a la población.
Acerca de los autores de la quema del vehículo aseguró que es un grupo delictivo distinto al que provocó la muerte de un operador de transporte público en junio pasado y, probablemente, sea originario del Estado de México.