Este lunes cuatro de marzo, los manifestantes que exigen cierre del centro de rescate animal Tekuayán por presunta matanza de perros y la sospechosa defunción de una tigre, que se difundió por video en redes digitales y derivó en una protesta el viernes anterior, recorrerán un Centro de atención a mascotas y el Tekuayán para comprobar cómo están las instalaciones y atención a las especies.
A eso se comprometió el viernes por la tarde, del uno del mes en curso, el director de Gobernación municipal, Erik Ortega con los protectores de animales y queda pendiente la cita con la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada, quien niega los hechos y protege a los empleados de dicho centro de rescate animal, informó una de las cuatro personas que ingresó a la reunión con el funcionario, y que exigen el cierre de ese lugar.
También estuvieron presentes, Alejandra Garridos, encargada del despacho de la Secretaría General Municipal; representantes de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo; los encargados del control canino, médicos veterinarios zootecnistas, Sara Rojas López y Marco Antonio Gómez Mendoza; la directora de Servicios Municipales, Marlene Aldana, y Esmeralda Merchan, directora del Sistema DIF local.
Por su parte, el síndico jurídico del ayuntamiento, el priista Gabriel González García, acudió al área donde presuntamente se realizó la matanza de perros callejeros colgándolos de la estructura que sostienen a columpios, y grabó un video que difundió en su cuenta de red social para que los tizayuquenses observarán lo contradictorio de las palabras de la morenista Araceli Ángeles.
Juegos infantiles descuidados y averiados, el sitio donde había una especie de granja con gallinas, burros y jabalís, sin la presencia de esas especies, falta de pintura, entre otras irregularidades.
Puso en tela de juicio que el parque de convivencias estuviera a cargo del Sistema DIF municipal, ya que no hay una relación administrativa para que así fuera.
Casi al final del mensaje, mencionó a la activista y protectora de animales con reconocimiento internacional por su labor, Yael Ruiz, a quien no se le pudo localizar para confirmar la denuncia de irregularidades interpuesta en la Profepa.